↑ Blog

Intercambio de experiencias y buenas prácticas para ayudar a las mujeres más vulnerables

Este proyecto que hemos desarrollado, gracias al apoyo de la Junta de Andalucía (Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo), tenía el objetivo de apoyar a mujeres en situación de vulnerabilidad en Oujda, que se encuentra en la Región Oriental de Marruecos.Muchas de estas mujeres y niñas han sido víctimas de violencia e incluso, debido a otros temas, rechazadas por sus propios vecinos y familias.

Lo primero de todo, vimos importante poder formar a Ain Ghazal, la asociación marroquí con la que desarrollamos este proyecto. Para ello, desde CODESPA organizamos una serie de intercambio de experiencias entre esta asociación y otras que, en Tánger, desarrollan actividades similares de formación profesional con éxito. Obtener unos ingresos, a través de un empleo o microempresa, en muchas ocasiones es el paso más importante para que estas mujeres puedan ser independientes, social y económicamente.

Este intercambio de experiencias tuvo lugar las primeras semanas de diciembre de 2017. Durante ellos, el equipo de Ain Ghazal pudo descubrir y aprender diversas buenas prácticas:

  1. Junto a la asociación DARNA, lleva a cabo acciones socioeducativas y culturales contra la exclusión de los desfavorecidos, en particular los jóvenes y las mujeres, para favorecer su inserción en la vida activa, profesional y social. Entres ellas pudieron descubrir:
    • Una tienda de solidaridad, dentro de la casa de la comunidad de mujeres. En ellas se exponen y venden artesanías y productos elaborados por mujeres que forman parte de la asociación. Una forma de mostrar a la sociedad lo que estas mujeres pueden hacer.
    • Un restaurante, gestionado por las mujeres y jóvenes de la asociación, abierto al público en general.
  2. La Asociación KARAMA para el Desarrollo de la Mujer es una asociación independiente para mujeres. Ellas han creado 3 pequeños negocios que permiten a las mujeres formarse: una guardería, una panadería y una peluquería. Todas ellas bien organizadas, donde se pueden aprender
  3. 100% Madres Asociación, un proyecto con el que colaboramos desde CODESPA y que busca defender y apoyar a las madres solteras. Una asociación que a través de apoyo psicológico y social busca que las mujeres puedan recuperarse y, además, a través de formación profesional reciben los conocimientos necesarios para poder encontrar un futuro y ser independientes, en un futuro cercano. Actualmente las tres principales líneas que trabajan son la joyería artesanal, artículos textiles y hostelería –panadería y pastelería-. Otra, de las acciones que pudieron conocer, y que está teniendo muy bien resultado es la radio “MERES ONLINE”. A través ella puede difundir su incidencia y concienciar de manera más efectiva a los actores locales y la sociedad marroquí sobre la necesidad de apoyar a las madres solteras y evitar su exclusión social.

El intercambio de misiones permitió al equipo de Ain Ghazal conocer nuevas prácticas que puedan incluir en sus futuras acciones  y asegurar el desarrollo adecuado de iniciativas que permitan a las mujeres de Oujda alcanzar su independencia económica y social.