↑ Blog

6 razones por las que es necesario promover el acceso de la mujer a la educación

6 razones por las que es necesario promover el acceso de la mujer a la educación

En el mundo hay 774 millones de personas analfabetas y dos terceras partes de ellas son mujeres. En países en vías de desarrollo, menos del 27 por ciento de las niñas terminan educación secundaria. Más de 12 millones de niños sufren desnutrición por causas que se evitarían si sus madres hubieran podido acceder a formación.

Promover el acceso a educación y a formación de las mujeres y niñas es la clave para avanzar en el desarrollo de las comunidades más vulnerables.

  1. Porque mejoraría la economía mundial. El acceso a la educación de la mujer es un factor decisivo para encontrar un empleo. Reducir las diferencias en la tasa de desempleo entre hombres y mujeres, por ejemplo, para 2017 supondría generar un total adicional de 1,6 billones de dólares en la producción mundial.
  2. Porque es fundamental para su propia salud y la de sus hijos. Si todas las madres completaran la enseñanza primaria, la mortalidad materna podría reducirse en un 67%. Además, habría un 15% menos de mortalidad infantil. Durante las últimas cuatro décadas, el incremento mundial que ha experimentado la educación de las mujeres ha evitado más de cuatro millones de muertes infantiles.
  3. Porque aumentaría su autonomía. Cada año que una niña va al colegio, sus ingresos en el futuro podrían aumentar entre un 10 y 20%. Además la educación capacita a las mujeres para superar la discriminación: aumenta su confianza y tienen mayor libertad para tomar decisiones.
  4. Porque disminuiría la pobreza. Igualar el acceso a la educación básica de las niñas y asegurarse de que todos los estudiantes de los países en desarrollo salgan de la escuela con las habilidades básicas de lectura reduciría la extrema pobreza del mundo hasta en un 12%.
  5. Porque las niñas disfrutarían de su propia infancia y se estabilizarían los índices de natalidad. Se reduciría la maternidad precoz en Asía Occidental y África Subsahariana en un 60% si todas accedieran a educación secundaria. A nivel mundial, el acceso a educación reduciría los matrimonios de menores en dos tercios. 
  6. Porque la educación es un derecho humano fundamental; y la base para disfrutar de todos los derechos en igualdad.

Por estos y otros muchos motivos, desde hace 30 años, impulsamos el acceso a la educación de las mujeres y las niñas en los países en vías de desarrollo. Para las niñas y las mujeres, la educación y la formación se pueden convertir en la herramienta más poderosa para  acceder a sus derechos y alcanzar la igualdad.

Datos obtenidos del Informe de Seguimiento de la EPT (Educación para Todos) publicado por la UNESCO y del informe Poverty is Sexist de one.org