↑ Blog

Oferta de trabajo como Asesor Técnico en Angola

Nuestra delegación de Angola necesita un “Asesor Técnico” para que se incorpore al proyecto ECOSAN (Estrategias agroecológicas de producción y recuperación de la biodiversidad para mejorar la seguridad alimentaria y nutricional en Cunene).

Cunene es una provincia situada al sur de Angola (África). La población se compone en su mayoría de agropastores, es decir, grupos étnicos que viven principalmente del ganado y la agricultura de subsistencia. La provincia tiene un clima seco tropical semidesértico, con precipitaciones irregulares que no superan los 600 mm anuales, lo que hace que los pastos sean escasos. La agricultura es, en términos generales, de secano.

Con el objetivo de contribuir a la reducción de la pobreza y la vulnerabilidad a la inseguridad alimentaria y nutricional en las provincias del sur de Angola, con foco en la agricultura familiar, acceso al agua, sistemas de información sobre seguridad alimentaria y nutricional y adaptación al cambio climático, el Gobierno de Angola desarrolló el Programa FRESAN con fondos de la Unión Europea y parcialmente gestionado por el Instituto CAMÕES (Instituto da Cooperaçao e da Lingua Portugal).

ECOSAN es un proyecto subvencionado por el Instituto CAMÕES en el marco del Programa FRESAN. Es implementado por CODESPA en alianza con la ONG ADPP-Angola, el Instituto de Desarrollo Agrario (IDA) y el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (IIA).

Los trabajos de asistencia técnica se realizarán de forma presencial/remota con reuniones periódicas de seguimiento de acuerdo a un plan de trabajo que contempla las siguientes funciones:

  • Reconocimiento de ecosistemas para el diseño de estrategias de implementación de sistemas agroforestales (octubre 2022).
  • Capacitación teórico-práctica en agricultura sintrópica para técnicos de proyectos y técnicos IDA-Cunene (primera quincena de noviembre 2022).
  • Diseño de consorcios de agricultura sintrópica sin riego (regadío) para comunidades beneficiarias del proyecto (desde noviembre 2022).
  • Monitoreo remoto de los diseños implementados en las comunidades beneficiarias del proyecto (desde diciembre 2022 hasta el final del proyecto).
  • Desarrollo de módulos de agricultura sintrópica para extensionistas/facilitadores rurales y difusión a través de alianza con IDA, IIA y ONG (2024).

 

Aquí puedes descargarte los términos de referencia de la oferta de trabajo.

La persona candidata deberá entregar la propuesta por correo electrónico a las siguientes direcciones: jrgarcia@codespa.org, ckelley@codespa.org  y bpedro@codespa.org; indicando en el asunto del correo “Proceso Selección Asistencia Técnica ECOSAN-CUNENE”.

La fecha límite de presentación es el sábado 17 de septiembre.