↑ Blog

La apicultura impulsa la economía local en Congo

En la meseta de Batéké, R. D. del Congo, la producción de miel de acacia es uno de los principales motores de la economía. Un producto sumamente consumido entre la población y vendido en los mercados mayoristas de Kinshasa y mercados locales del pueblo de Ibi.

 

Desde 2016 CODESPA trabaja junto con la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID), principal financiador, y el socio local Gi-Agro, para impulsar la actividad de los apicultores en la zona. Gracias al proyecto se han beneficiado más de 250 personas y han logrado incrementar sus ingresos en un 20%.

Actualmente los productores de miel se organizan en 14 grupos bajo el nombre Association Villageoise d’Epargnes et des Crédits (AVEC) y son distribuidos en todo el territorio. Además, la presencia de mujeres en puestos de liderazgo es abrumadora. Del número total de personas que ocupan cargos directivos 65 son mujeres y 5 son hombres.

Dada la inmensidad de la zona, es complicado estimar el número total de colmenas en funcionamiento. En cambio, en el pueblo de Ibi, cuna del proyecto, se estima que 600 colmenas se encuentran activas hoy. 

 

Más que cifras, testimonios

Makani Mukoko es uno de los jóvenes que participaron en el primer curso de formación en carpintería cuando el proyecto acababa de despegar. Un largo camino que le ha permitido tener su propio taller, donde fabrica colmenas y otros artículos de madera y los vende a las cooperativas de apicultores y vecinos de la zona.

Makani Mukoko, carpintero que fabrica las colmenas.

 

Y como Makani, Manzanza Malengi también se dedica al negocio de la miel. Con el apoyo de CODESPA no solo recibió formación en apicultura para mejorar la producción y venta de sus productos, sino que también se le entregó material para comenzar: una colmena, un traje de trabajo, un ahumador, guantes, un cepillo, una palangana de plástico, así como algunos recipientes para envasar la miel.

A día de hoy Makani tiene 20 colmenas en pleno funcionamiento y es encargado en la fábrica de miel rehabilitada y equipada por CODESPA, donde procesa y envasa la miel, y gestionada por el socio local Gi-Agro.

 

Manzanza Malengi, encargado de procesar y envasar la miel.

 

Información relacionada