↑ Blog

Las 3 estrategias que pueden cambiar el desarrollo agrícola en África

Africa agricultura

El 60% de la tierra cultivable del mundo se encuentra en África. Para este país, la agricultura es un sector clave para su desarrollo. Invertir en potenciar las capacidades agrícolas de las comunidades es una oportunidad tanto para que puedan alimentarse como para que generen ingresos que les permitan cubrir sus necesidades básicas.

África tiene el potencial para que la agricultura sea el medio de vida de los africanos. Tiene una tierra rica para ser cultivada y unas comunidades con ganas de trabajar en ellas. Desde CODESPA implantamos metodologías innovadoras para sacar el máximo provecho de sus cultivos y de las capacidades de los campesinos. Escuelas de campo, bancos de semilla, legalización de tierras, sistemas de almacenaje, son algunas de las iniciativas que impulsamos para el desarrollo agrícola de África.

Escuelas de campo

Se trata de una metodología muy extendida que consiste en reunir a alrededor de 30 campesinos en un lugar abierto, se define un cultivo prioritario y se trabaja en campos demostrativos donde los campesinos cuentan cómo están cultivando. Un técnico especialista de CODESPA les muestra técnicas más avanzadas para que puedan adaptarse a ellas.

Poniendo en práctica lo aprendido en estas escuelas de campo, logran aumentar la productividad de sus cultivos. También les ayudamos a diversificar sus cosechas, a gestionarlas y saber qué alimentos pueden ser los más nutritivos para sus hijos y familias.

Las escuelas están principalmente integradas por mujeres quienes se trasmiten el conocimiento de unas a otras. La formación de las mujeres garantiza la mejora en la nutrición de los hijos y las familias y tiene un efecto multiplicador en las comunidades.

En Angola ya hemos impulsado 24 escuelas de campo. Aquí puedes ver nuestro proyecto.

Bancos de semilla

Mejorar la calidad de las semillas es fundamental para asegurar la calidad y productividad de los cultivos. Con nuestros equipos en terreno, también estamos impulsando los bancos de semillas comunitarios. Se trata de almacenes que se encuentran en las propias comunidades donde los productores pueden acceder a semillas de calidad a un precio asequible. Estos almacenes son gestionados por los mismos campesinos.

Nuestro equipo local, les enseña a seleccionar las mejores semillas, almacenarlas y tratarlas. Después, los campesinos pueden acceder a un crédito en especie, adquiriendo semillas de una mayor calidad y con el compromiso de devolver el doble de la cantidad adquirida.

De esta forma, el número de semillas de calidad se han multiplicado y cada vez son más los agricultores que están accediendo a ellas.

Además, en Angola, les hemos apoyado en la creación de una marca de semillas llamada “Sementes do Planalto”, que les permitirá poder comercializar estas semillas en su país.

En este link puedes ver nuestro proyecto de bancos de semilla en Angola.

Legalización de tierras

En Angola existe la Ley de tierras que ampara a los campesinos para poder delimitar sus terrenos. Sin embargo, la falta de conocimiento de esta ley por parte de las autoridades y de las familias dificulta el proceso.

Junto a FAO, trabajamos para garantizar la legalización y delimitación de tierras y que así las familias campesinas puedan disponer de ellas. Estamos implementando una metodología de trabajo que tiene varias fases:

  1. Sensibilizamos tanto a las autoridades como a las familias sobre la importancia de delimitar las tierras para prevenir los conflictos. Lo hacemos a través de cómics y dibujos ya que muchas personas son analfabetas.
  2. Hacemos un diagnóstico de la situación de las tierras a través de mapas participativos. Con las comunidades establecemos los límites de las tierras.
  3. Acompañamos a las autoridades locales en el proceso técnico y en la validación de la delimitación.

Tienes más información sobre este proyecto aquí.

Llevamos casi diez años impulsando estas metodologías en Angola donde hemos logrado que miles de personas mejoren sus ingresos, su seguridad alimentaria y puedan vivir de sus cosechas. La experiencia adquirida a lo largo de más de 35 años de trabajo y un equipo de profesionales cualificado presente en el terreno son la clave del éxito de nuestros proyectos.