↑ Blog

COP21: se llega a un acuerdo para frenar el cambio climático

COP21: se llega a un acuerdo para frenar el cambio climático

195 líderes mundiales han llegado a un acuerdo hace dos semanas, en París, para luchar contra el cambio climático.Todos los países firmantes tendrán que limitar sus emisiones y 100.000 millones de dólares anuales tendrán que invertir, hasta 2025, los países desarrollados para impedir que, a final de siglo, el aumento de la temperatura se quede muy por debajo de los dos grados.

Después de más de dos décadas de discusiones y tras dos semanas de reunión en la Cumbre de Clima celebrada en París, se ha conseguido “el primer acuerdo universal de la historia de las negociaciones climáticas”, según François Hollande. Este acuerdo reconoce el cambio climático como uno de los problemas de este siglo así como la responsabilidad de todas las personas para evitar el aumento de la temperatura.

El acuerdo pretende reforzar la respuesta mundial a la amenaza del cambio climático, en el contexto del desarrollo sostenible y de los esfuerzos por erradicar la pobreza. Estas son sus metas:

  • Mantener el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de 2ºC con respecto a los niveles preindustriales, y proseguir los esfuerzos para limitar ese aumento de la temperatura a 1,5 grados con respecto a los niveles preindustriales, reconociendo que ello reduciría considerablemente los riesgos y los efectos del cambio climático.
  • Aumentar la capacidad de adaptación a los efectos adversos del cambio climático y promover la resiliencia al clima y un desarrollo con bajas emisiones de gases de efecto invernadero, de un modo que no comprometa la producción de alimentos.
  • Elevar las corrientes financieras a un nivel compatible con una trayectoria que conduzca a un desarrollo resiliente al clima y con bajas emisiones de gases de efecto invernadero.

Hay que ser conscientes de que los países con menos recursos tienen más dificultad para adaptarse a los efectos del cambio climático y para reducir sus emisiones. Para ello se ha establecido una ayuda internacional que deben de movilizar los países desarrollados. El objetivo es lograr que se movilicen 100.000 millones de dólares anuales hasta 2025, cantidad que se irá revisando para aumentarla antes de ese año.

Estos son los primeros pasos que se están dando, con un compromiso de todos. Sin embargo, es cierto que falta concretar acciones, definir multas para aquellos países que no cumplan con estos acuerdos,  impulsar las subvenciones a energías limpias y renovables, así como un compromiso de sustitución de aquellos tipos de energía más contaminantes. Firmar este documento debe conllevar un compromiso real, que comience desde ya. Cada día cuenta, para poder dejar a nuestros hijos un país en el que poder vivir.

Puedes consultar el documento íntegro acordado aquí.

** La foto utilizada proviene de GlobalGoals.com.