↑ Blog

Unos Objetivos de Desarrollo Sostenibles también contra el trabajo infantil

Unos Objetivos de Desarrollo Sostenibles también contra el trabajo infantil

Se calcula que en el mundo hay 120 millones de niños entre 5 y 14 años que trabajan. Son 120 millones de niños que no juegan, no sueñan, no dejan volar su imaginación, no se relacionan con otros niños.Niños que han sido privados del derecho más básico de todos: el de disfrutar de la infancia.

Son 120 millones de niños que cuando crezcan continuarán anclados en la pobreza, sin poder aportar oportunidades de desarrollo a sus familias ni a sus comunidades porque no habrán estudiado, ni habrán podido aprender a enfrentarse a los problemas.

 

Las causas que provocan que existan esas cifras son desde la falta de trabajo y sueldo digno para los adultos, los altos índices de desigualdad, hasta la inexistencia de una real protección social e institucional para poder asegurar la asistencia de los niños y niñas a la escuela.

Cuando nos encontramos en plena Agenda Post 2015, en el Día Mundial contra el trabajo infantil, la ONU hace un llamamiento especial a la educación de calidad, gratuita, obligatoria y universal como manera de luchar contra el trabajo infantil. Desde las Naciones Unidas se pide, además, un esfuerzo para asegurar que las políticas que los estados lleven a cabo sobre trabajo y educación sean coherentes con este objetivo. Necesitamos que se invierta, para ello, en infraestructuras y en personal docente cualificado.

Dentro de los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos, existen dos puntos que hacen especial hincapié en erradicar el trabajo infantil. Entre estos objetivos estarían ‘desarrollo económico y sostenible’, así como el punto 4, ‘educación primaria y secundaria de calidad e inclusiva para todos y todas’.

Objetivo de Desarrollo Sostenible 4: educación primaria y secundaria de calidad e inclusiva para todos y todas

Para 2015 uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio era conseguir una educación primaria universal: no se ha conseguido. Es cierto, eso sí, que el esfuerzo no ha caído en saco roto y que se han alcanzado grandes logros, pero aún 58 millones de niños no van a la escuela.

Para 2030 el objetivo en educación es ambicioso: que todos los niños y niñas tengan acceso a una educación primaria y secundaria de calidad, gratuita, equitativa y completa para que alcancen resultados efectivos que reviertan en un futuro sostenible.

Para hacerlo hace falta aumentar y mejorar el número de instalaciones educativas. Dotarlas de todo aquello que responda a las necesidades de los niños, teniendo en cuenta cuestiones de género y de diversidad funcional. También desde la Agenda Post 2015 se promoverá la necesidad de ampliar el número de becas disponibles para educación en países en desarrollo.

Objetivo de Desarrollo Sostenible 8: promover el desarrollo económico sostenido

En este objetivo específico y bajo ese título se plantea la importancia de crecer económicamente, cada nación y cada ciudadano; pero no a toda costa.

Se pretende promover los trabajos decentes y apoyar actividades productivas sostenibles, haciendo un uso eficiente de todos los recursos disponibles. Además, como cuestión urgente, se destaca la de aprobar y poner en marcha medidas reales y eficaces que aseguren la prohibición de las peores formas de trabajo infantil. Y que , antes de 2025 se haya acabado con todas las formas existentes de trabajo infantil, incluido y destacando la utilización de niños soldado.

Promoviendo un trabajo decente y un sueldo digno para los adultos, conseguiremos que sus hijos no se vean obligados a abandonar la escuela y trabajar para que su familia pueda salir hacia delante.