↑ Blog

Acceso a servicios microfinancieros en zonas rurales: rompiendo las brechas tecnológicas

Acceso a servicios microfinancieros en zonas rurales: rompiendo las brechas tecnológicas

Las personas en situación de pobreza que viven en zonas rurales de Ecuador se ven, con frecuencia, excluidas del acceso a servicios y productos microfinancieros. Ello les impide poder invertir en sus tierras, aumentar en consecuencia sus ingresos y mejorar su calidad de vida.

Esto se debe, a que el sistema financiero tradicional de Ecuador no cuenta con productos adaptados a las necesidades concretas de la población que vive en las zonas rurales del país. Además, esta población se encuentra en zonas muy alejadas de los bancos tradicionales, lo que aumenta a su vez la dificultad de poder acceder al sistema financiero.

Con el objetivo de coordinar, representar y gestionar proyectos de fortalecimiento institucional se creó  la Red Nacional de Finanzas Populares y Solidarias de Ecuador, RENAFIPSE. Desde CODESPA apoyamos esta Red, desarrollando políticas en asistencias técnicas y mejorando la oferta de productos y servicios de calidad, para que todas las personas tengan la oportunidad de acceder a prodcutos y servicos microfinancieros.

Uno de los logros de este proyecto ha sido la creación de minkaRED, una plataforma tecnológica, habiéndose habilitado ya 400 puntos de cobro adaptados a esta nueva tecnología. Se pretende que el sistema financiero del país pueda ofrecer a los ciudadanos servicios eficientes, adaptándose a tecnologías más innovadoras.

En este sentido, minkaRED ha sido  una de las operadoras seleccionadas para ofrecer el servicio de pago de Bonos de Desarrollo Humano (BHD). Hasta la fecha, se han movilizado cerca de un millón de dólares gracias al gran número de transacciones realizadas.

La  AECID financia este proyecto dentro del Convenio Creación y consolidación de microempresas y promoción e institucionalización de microfinanzas populares en zonas urbano marginales y rurales de Ecuador.

AECID