↑ Blog

La escasez de agua, uno de los grandes problemas de la producción agrícola de Nicaragua

La escasez de agua, uno de los grandes problemas de la producción agrícola de Nicaragua

103 pequeños productores de diferentes municipios de Nicaragua han aumentado su producción gracias al uso de tecnologías de micro riego a baja presión. Desde CODESPA desarrollamos este proyecto  con el objetivo de no desperdiciar el agua, en línea con la importancia que ésta tiene en nuestros proyectos.

Estos pequeños agricultores viven en situaciones vulnerables, en zonas con altos índices de pobreza. Por ello, los sistemas de micro riego a baja presión tienen un bajo coste, siendo estos así accesibles a los productores. Además, desde CODESPA les facilitamos el acceso a productos microfinancieros para que puedan adquirir este sistema.

Gracias a su uso, los productores ven aumentada su producción ya que pueden cultivar también durante las estaciones más secas, haciendo uso de muy pequeñas cantidades de agua. Tal y como afirma uno de los productores que ya hacen uso de este sistema,  uno de los principales problemas  a los que deben hacen frente es precisamente  la escasez de agua. Con estas cosechas, en épocas de sequía, consiguen unos ingresos extra; que les permiten mejorar sus condiciones de vida e invertir en mejorar sus futuras producciones.

Asimismo, mediante el uso de esta tecnología de micro riego, se ahorra en mano de obra y en combustible, lo que facilita que el trabajo de estos agricultores sea sostenible a largo plazo.

Con el objetivo de poder seguir expandiendo este sistema de micro riego entre pequeños agricultores, hemos tenido un encuentro con productores de plátanos de los municipios de Moyogalpa, Belén y Potosí de Rivas, para darles a conocer esta tecnología de riego.

La  AECID financia este proyecto de facilitación de acceso a tecnología de riego a productores de Nicaragua a través del Convenio “Microfinanzas comunitarias y servicios microfinancieros rurales en Centroamérica”.
Logo AECID