↑ Blog

La necesidad de soluciones sostenibles a largo plazo en la R.D del Congo

La necesidad de soluciones sostenibles a largo plazo en la R.D del Congo
A pesar de que la Guerra Civil de la República Democrática del Congo, también llamada la Guerra Mundial Africana, finalizó oficialmente según Naciones Unidas, sigue habiendo una situación constante de conflicto armado. A lo largo de estos más de 20 años de continuas guerras, más de 5 millones de personas han muerto y ha habido más de 3 millones de desplazamientos.
La situación de conflicto y los altos niveles de corrupción provocan que, aunque la R.D. del Congo sea un país rico en recursos,  la población siga viviendo en una situación de extrema pobreza — aproximadamente el 70% de la población vive con menos de 2€ al día— y sufra constates problemas de violencia en todo el territorio.
Actualmente, en las zonas del Kivu del Norte y Kivu del Sur, la situación de conflicto se ha intensificado, provocando más de 420.000 desplazamientos internos, y que más de 50.000 personas hayan abandonado la R.D del Congo.
La situación es insostenible, y con el objetivo de poder ayudar a la población a salir de la pobreza, los programas de ayuda internacional deben centrarse en fortalecer a las comunidades, reducir la violencia y los conflictos armados, así como ayudar en la mejora de estructuras de saneamiento para poder reducir las enfermedades.
Desde hace varios años, trabajamos con el objetivo de poder ayudar al desarrollo de la R.D del Congo y que las personas consigan, gracias a su trabajo una mejor calidad de vida. Desarrollamos proyectos que se centran en ofrecer formación profesional a jóvenes en exclusión para que puedan tener acceso a un trabajo y alejarse de la violencia. Al mismo tiempo, apoyamos a microempresarios con formación adaptada para que se conviertan en el motor de desarrollo de su comunidad.
La ayuda humanitaria en R.D del Congo es necesaria, pero también debemos aportar soluciones sostenibles a largo plazo. Es importante apoyarles a través del fortalecimiento de sus propias capacidades, para que en un futuro sean ellos mismos el motor de su propio desarrollo. Todos podemos aportar nuestro granito de arena, y convertirnos en la oportunidad que necesitan. Colabora haciendo una aportación económica, pincha aquí.
Nuestras fuentes:
Web Oxfam International
Web The New York Times
Noticias Google
Libro Guía del Mundo ‘El mundo visto desde el Sur’