↑ Blog

El Ministerio de Educación certifica a los Kamayoq por su rol protagonista en el desarrollo rural

El Ministerio de Educación certifica a los Kamayoq por su rol protagonista en el desarrollo rural

Kamayoq significa líder y experto en un campo del conocimiento, en este caso, se trata de un campesino especialista que no ha logrado acceder a centros educativos de nivel superior del sistema educativo nacional formal, pero que es profesional autodidacta en una rama del saber, cuyos conocimientos son necesarios para su desarrollo personal y de su comunidad.

Para que un campesino se convierta en kamayoq, la comunidad debe apoyar su participación para que pueda formarse en módulos impartidos por Practica Action, socio local de CODESPA en Perú. De esta forma, los kamayoq mejoran sus capacidades profesionales.

Fundación CODESPA apoya esta iniciativa, con la colaboración de la AECID, desde hace dos años a través de la implementación de un proyecto de formación y actualización de conocimientos de los  Kamayoq en las provincias cusqueñas de Canas, Canchis y Espinar.

Hasta la fecha, cerca de 130 Kamayoq han sido certificados durante estos dos años. El día 16 de noviembre, PRACTICAL ACTION organizó un último evento en Cusco con el objetivo de fomentar un espacio para la promoción del rol del Kamayoq en el desarrollo rural y entregar certificados a los últimos 17 Kamayoq que superaron el proceso de certificación de competencias. Así mismo, se aprovechó el evento para dar a conocer a los participantes y a la prensa los logros obtenidos por el proyecto, las perspectivas de trabajo a futuro y la necesidad de contar con más actores que se sumen a esta iniciativa para garantizar la sostenibilidad en beneficio de los Kamayoq.

El evento se realizó en las instalaciones del Centro de Convenciones de la Municipalidad Provincial de Cusco y contó con la presencia de diversas instituciones y personas comprometidas con el proyecto, el desarrollo rural y la promoción de los Kamayoq, entre los que destacan: la Municipalidad Distrital de Checca, la Municipalidad Provincial de Cusco, el Instituto Peruano de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Básica (IPEBA), el Ministerio de Educación, PRACTICAL ACTION, Fundación CODESPA, 88 Kamayoq de las provincias altoandinas de Canchis y Canas, entre otros.

Al final del evento dos representantes de los Kamayoq, Pedro Quispe y Victoria Pozo, compartieron con los asistentes la importancia de lograr la certificación de sus competencias. Así mismo motivaron a sus compañeros asistentes a continuar con los procesos de aprendizaje, y poner en práctica los conocimientos asimilados y revalorar sus conocimientos ancestrales, pues es la forma en la que ellos podrán desarrollarse y a su vez contribuir al crecimiento de sus comunidades.