↑ Blog

Boston Consulting Group y CODESPA han celebrado un encuentro para analizar los beneficios del Voluntariado Corporativo

Boston Consulting Group y CODESPA han celebrado un encuentro para analizar los beneficios del Voluntariado Corporativo
¿Has intentado proponer un programa de Voluntariado Corporativo (VC) para el Desarrollo dentro de tu organización pero no ha salido adelante? ¿Consideras que es una inversión por voluntario demasiado alta? ¿Crees que podría ser muy beneficioso, pero no encuentras herramientas y orientación para ponerla en marcha?

CODESPA y BCG organizaron un Desayuno de trabajo con el objetivo de reunir a empresas y ONG para tratar de dar respuesta a estar preguntas y analizar sobre cómo maximizar los beneficios del Voluntariado Corporativo que se pone en marcha para la reducción de la pobreza en países en desarrollo. Esta sesión se impartió en Madrid y Barcelona, los días 23 y 24 de febrero, respectivamente. El evento contó con el apoyo de la Comisión Europea y Fundación Roviralta y  fue impartido por el equipo de expertos de Boston Consulting Group.

El año 2011 ha sido declarado “Año Europeo de Voluntariado”. Con esta conmemoración, la Unión Europea pone de manifiesto su apuesta por el voluntariado como una herramienta para construir una ciudadanía más ética y una sociedad más justa. Así, CODESPA considera que este año se presenta un espléndido marco para compartir, dialogar y trabajar en torno a una de las herramientas de la Responsabilidad Social Corporativa que mayor auge está cobrando: el voluntariado corporativo.
Un programa de Voluntariado Corporativo para el Desarrollo es una iniciativa promovida por la empresa para facilitar a sus empleados el voluntariado en países en desarrollo. Así, se ofrece a los empleados la oportunidad de que transmitan sus conocimientos y experiencias profesionales a proyectos que tienen como finalidad una mejora en la calidad de vida de comunidades de escasos recursos en zonas en desarrollo.
Si bien es cierto que las iniciativas de voluntariado corporativo han ido desarrollándose exponencialmente en los últimos tiempos, están aún por explorar las posibilidades de esta herramienta, que realmente puede contribuir a lograr los objetivos estratégicos de los distintos actores implicados. Este encuentro tiene el objetivo de introducir una visión sobre el concepto de Voluntariado Corporativo para el Desarrollo y analizar sobre aspectos claves para maximizar el impacto social y los beneficios corporativos. Además, se identificarán los retos que se encuentran los distintos actores implicados en los programas de VC para el Desarrollo y se dialogará sobre posibles herramientas que puedan mejorar el contexto de este tipo de programas.
Esta iniciativa se enmarca dentro del proyecto ‘Voluntariado Corporativo para el Desarrollo. Una herramienta estratégica para integrar empresa, empleados y desarrollo’ co-financiado por la Comisión Europea y Fundación Roviralta, en el que colaboran las ONG ICEP (Austria), ARS (República Checa), HID (Hungría), Sila Rozvoja (Eslovaquia) y Fundar (Valencia, España) y las entidades Boston Consulting Group e IESE Business School. El objetivo del proyecto es proporcionar a las empresas instrumentos prácticos para facilitar la puesta en marcha y gestión de los Programas de Voluntariado Corporativo para el Desarrollo de alto impacto en zonas en desarrollo y cómo alinearlos.