↑ Blog

Seminario sobre Formación Profesional y Empleo en Marruecos

Seminario sobre Formación Profesional y Empleo en Marruecos

El pasado 9 y 10 de febrero, Rabat acogió un seminario organizado por Fundación CODESPA, la asociación ATIL y la AECID. El objetivo fue analizar los programas de formación y empleo para las personas en contextos de riesgo de exclusión social. Para ello, se reunieron todos los actores relevantes que trabajan en Marruecos en la formación profesional y el acceso al empleo de las personas en riesgo de exclusión (ministerios, cooperación española, organismos públicos locales, tejido asociativo loca, ONG’s españolas y agencia extranjeras).

Este seminario surge como continuación al que se celebró en 2008, sobre la mejora de la calidad de la oferta de la formación profesional, para así adecuarla a la demanda de empleo. Entre los temas expuestos en esta edición, destacan:

– Presentación de un modelo de intervención para facilitar la inserción laboral y el trabajo de los jóvenes en situación de abandono escolar. Fuad Amrani, Director de la Asociación ATIL.

– Presentación de un modelo de intervención para facilitar el autoempleo para las personas en contextos de riesgo de exclusión social. Sébastien More-Chevalier, Delegado de CODESPA en Marruecos.

– Presentación de un modelo de estrategia de cooperación internacional para facilitar la adecuación formación-empleo en Marruecos; Taly Lind, Directora de programas de USAID.

– Presentación de un modelo para facilitar la creación de sinergias entre los actores de la cooperación internacional; Santiago de Miguel, Representante de la Comunidad de Madrid en Marruecos, Mauritania y Senegal.

Además, se hicieron grupos de trabajo en los que participaron todos los asistentes, en los que se analizaron los modelos de programas de formación profesional y de inserción laboral de estas personas en riesgo de exclusión y el rol de la cooperación internacional en el desarrollo de proyectos de este tipo.