↑ Blog

DKV Seguros y CODESPA apuestan por los microseguros para la erradicación de la pobreza

DKV Seguros y CODESPA apuestan por los microseguros para la erradicación de la pobreza

DKV Seguros ha firmado con Fundación CODESPA un convenio de colaboración de Responsabilidad Social Corporativa para el Desarrollo (RSC+D) para impulsar la inclusión de los más pobres. El objetivo de este acuerdo es mejorar la calidad de vida de personas que viven en condiciones de escasos recursos en países en desarrollo y facilitar su acceso a los servicios de salud. Asimismo, se pretende fortalecer a los socios locales implicados en las acciones que se lleven a cabo y generar una cultura aseguradora, a través de la sensibilización, formación y comunicación.

La compañía aseguradora y la ONGD desarrollarán juntas un proyecto de microseguros médicos en República Dominicana, donde apenas el 50% de la población tiene acceso a servicios de salud pública. Esta situación afecta en especial a los propietarios de pequeñas y medianas empresas que, según un estudio realizado por la ONG ADOPEM, no reciben asistencia básica en hospitales, ni cuentan con una alternativa para continuar con sus negocios ante la enfermedad de alguno de los miembros de su familia. Por ello, ante una situación de riesgo recurren a métodos informales de financiación con altos tipos de interés, lo que, a su vez, les hace más vulnerables y les dificulta el poder superar su situación de precariedad y pobreza.

DKV Seguros y CODESPA se han unido para dirigirse a este extenso nicho de mercado y atender sus necesidades de salud, de forma que favorezcan su inclusión económica y social, y su desarrollo. La actividad aseguradora supone también un aporte importante como garantía para la continuidad de las iniciativas microempresariales que las personas beneficiarias de CODESPA desarrollan.

Fundación CODESPA cuenta con experiencia en el diseño, desarrollo e implementación de microseguros adaptados a personas de escasos recursos. En República Dominicana, ya ha desarrollado un microseguro junto al Banco ADOPEM que incluye tres pólizas diferentes: vida, incapacidad y decesos. Este microseguro destaca por tener un precio competitivo y amplias coberturas; a partir de 4 euros anuales se proporciona una cobertura de casi 1.000 euros. En República Dominicana ya son más de 2.000 personas las que se benefician de este producto. DKV Seguros también cuenta con experiencia en microseguros y ha trabajado con la Fundación ecuatoriana Tierra Nueva para apoyar la puesta en marcha de un microseguro de salud para la población más desfavorecida del Sur de Quito.

De esta forma, CODESPA sigue apostando por generar alianzas con el sector privado para así conseguir su implicación en la lucha contra la pobreza, orientando la RSC, experiencia y recursos de las empresas hacia la mejora de la calidad de vida de estas poblaciones más desfavorecidas. Por su parte, para DKV Seguros es un nuevo impulso a su programa Responsabilidad Empresarial Salud 360º, con el que la compañía se compromete a impulsar la salud en el ámbito individual, empresarial y social entre todos sus públicos de interés.