↑ Blog

Una exposición fotográfica en Valladolid conciencia sobre el papel de la mujer en América Latina

Una exposición fotográfica en Valladolid conciencia sobre el papel de la mujer en América Latina

Fundación CODESPA, presenta la exposición “La mujer como motor de desarrollo en América Latina”. La muestra, que se estará abierta al público desde el 9 de febrero hasta el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, quiere conmemorar a través de medio centenar de instantáneas, el papel de la mujer en los países más desfavorecidos de América Latina.


De las 1.200 millones de personas que están sumidas en la pobreza, aproximadamente el 70% lo constituyen las mujeres.  La condición de pobreza que viven las mujeres y niñas en todo el mundo está relacionada a una múltiple discriminación (por razón de sexo, raza, cultura, o etnia, entre otras), y a la falta de reconocimiento y de ejercicio de su ciudadanía. La discriminación que viven las mujeres en los diferentes ámbitos –en la economía, la educación, la salud, en la participación política, en los aspectos legales, etc.- repercute en su autonomía, limita sus opciones vitales y condiciona su situación bajo la línea de la pobreza.

Con el objetivo de sensibilizar a la población sobre estos problemas y para conmemorar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, Fundación CODESPA organiza esta exposición desde una perspectiva positiva y esperanzadora. La exposición podrá visitarse hasta el próximo 8 de marzo en el Centro de Igualdad a cualquier hora.

Esta muestra se enmarca dentro de un convenio, desarrollado por Fundación CODESPA y financiado por la AECID, cuyo objetivo es promover la integración económica de mujeres de escasos recursos en América Latina, mediante la inserción laboral, la creación de microempresas y la comercialización de sus productos. CODESPA considera que no sólo la igualdad de género es una cuestión de derechos humanos y de justicia social, sino que cree que la participación de la mujer en el desarrollo económico es clave para reducir la pobreza, alcanzar la democracia, la paz y el desarrollo sostenible.

La exposición, divida en tres series, muestra diferentes miradas de la mujer en los países más desfavorecidos de América Latina. En la serie “La mujer y el desarrollo”, se muestra la importancia de la participación de la mujer en el desarrollo económico. A través de la serie “La mujer y la familia”, se muestra el rol esencial que la mujer desempeña dentro de la institución familiar. Por último, con la serie “La mujer y el trabajo” se pretende sensibilizar sobre la importancia del trabajo como actividad fundamental para el bienestar de las personas, siendo un mecanismo clave mediante el cual las personas generan oportunidades, desarrollan sus capacidades y crean sus propias soluciones ante la pobreza.