↑ Blog

Inauguración del Centro de Promoción Turística del lago TITICACA, Copacabana-Bolivia

Inauguración del Centro de Promoción Turística del lago TITICACA, Copacabana-Bolivia

Fernando Quispe Pari, Alcalde Municipal de Copacabana, y Sergio Elío Mansilla, Representante de Fundación CODESPA, han inaugurado el Centro de Promoción Turística del Lago Titicaca, infraestructura exclusiva para recibir y atender a turistas nacionales y extranjeros que visitan este maravilloso y sagrado destino.


Los objetivos de estos ambientes van desde dar información y orientación a los turistas sobre los diversos servicios y atractivos del Municipio y de la región a través del Centro de Información Turística hasta difundir la riqueza histórica, cultural y natural con el Centro de Interpretación de 5 salas temáticas.  En este edificio, se encuentra también las dependencias de la Dirección de Desarrollo Turístico, instancia encargada de atender las demandas de actores institucionales y sociales para desarrollar acciones estratégicas y operativas orientadas al ordenamiento y gestión sectorial. Además de ello, se tienen habilitadas una Sala Audiovisual tipo cine, una Sala Auditorio para talleres, conferencias y reuniones con capacidad para 60 personas y una Cafetería para el servicio de refrigerio.

Para Fundación CODESPA representa una entrega formal del equipamiento adquirido en el marco del Proyecto denominado “Ordenamiento de la Actividad Turística en el Municipio de Copacabana”, co-financiado por la Junta de Andalucía. Para el Gobierno Municipal de Copacabana significa un importante aporte para el desarrollo turístico sostenible del Municipio, asumiendo el reto y compromiso de poner en funcionamiento esta nueva alternativa, para la generación de ingresos propios y empleos en beneficio de la población local.

En palabras de Sergio Elío, Representante de la Fundación CODESPA, “es una alegría entregar un trabajo terminado, el proyecto se formuló de una forma muy sencilla, ya que la necesidad estaba clara, una Dirección de Turismo para el Municipio ante la falta de un ordenamiento. Otros municipios cuentan con sus respectivas Direcciones de Turismo, como Concepción, Coroico y otros, Copacabana no debe quedarse atrás. Ha sido un trabajo conjunto de 2 años, con dificultades externas pero una gestión transparente. Los obstáculos han sido los malos entendidos. Trabajamos en Bolivia hace 7 años buscando relaciones de confianza y de largo plazo, el día de mañana podemos trabajar con otros municipios. Agradezco a Fundación Roviralta y en especial a la Junta de Andalucía, esto es de ustedes y que los frutos vayan a todas las comunidades.”

En palabras del Honorable Fernando Quispe, Alcalde Municipal de Copacabana agradeció a la Fundación CODESPA por este logro obtenido “para nosotros es una alegría seguir impulsando, es un inicio y debemos seguir trabajando”.

A continuación se procedió con la Entrega de las Actas de Inventario levantadas ante la presencia del Notario de Fé Pública.
El Sr. Eduardo Catata, Presidente de la FEJUVE, agradeció a todas las autoridades que han hecho posible esta obra, “es una de las mejores aquí en Copacabana”. Asimismo, pidió  a nombre del pueblo de Copacabana la continuidad, “hemos hecho un seguimiento al trabajo ejecutado y es una muestra a seguir.”

Exequiel Barra, nuevo Director de Desarrollo Turístico de Copacabana, agradeció la invitación del Alcalde Municipal para encarar este trabajo, “es difícil pero no imposible, vamos hacer que esto se lleve adelante, todos debemos participar, todos los actores somos importantes, si todos entramos en consenso y coordinamos, haremos que Copacabana reciban más turistas.”

El evento contó con las participaciones e intervenciones de las diferentes autoridades municipales, cívicas y campesinas de las 33 comunidades del Municipio de Copacabana. Los visitantes tuvieron la oportunidad de hacer un recorrido guiado por las Salas del Centro de Interpretación, la de Medio Ambiente que apoya la valorización y protección de la biodiversidad de especies de flora y fauna endémicas y en peligro de extinción del Sitio Ramsar Lago Titicaca, la de la Mujer que difunde los valores esenciales y cotidianos de las mujeres del Municipio de Copacabana rescatando su dedicación, esfuerzo laboral, educación y superación personal, la de Patrimonio Textil que da a conocer sobre el proceso de producción e iconografía de los tejidos, la de Cultura que pone en valor el patrimonio cultural tangible histórico y las manifestaciones culturales de hombres y mujeres que conviven en el Municipio de Copacabana y alrededores del Lago Titicaca, y la de Turismo Comunitario que difunde y motiva al visitante a conocer los emprendimientos turísticos comunitarios del Municipio de Copacabana.