↑ Blog

Fundación Ebro apoya un proyecto de CODESPA que beneficiará a mil hogares en Vietnam

Fundación Ebro apoya un proyecto de CODESPA que beneficiará a mil hogares en Vietnam

José Ignacio González-Aller Gross, Director General de Fundación CODESPA y Blanca Hernández Rodríguez, Presidenta de Fundación Ebro, han firmado un convenio de colaboración para mejorar la calidad de vida de comunidades rurales en las provincias de Yen Bai (en los distritos de Mu Cang Chai y Tram Tau, Vietnam). Con un aporte de 10.000 euros, Fundación Ebro participará en el desarrollo de este proyecto, que cuenta también con la financiación de la AECID.

Vietnam es uno de los países con mayor tasa de crecimiento anual del mundo, sin embargo, continua presentando importantes desigualdades entre sus habitantes, con más del 60% de la población completamente dependiente de la agricultura, con la vulnerabilidad e inestabilidad que ello conlleva debido a factores meteorológicos, especialmente climáticos; y, administrativo legales y mercantiles, en términos de comercialización y logística. Además, hay que mencionar que la pobreza se concentra fundamentalmente en las zonas montañosas del Norte, donde se asientan la mayoría de etnias minoritarias, y donde las condiciones climáticas son más adversas que en zonas de costa en el centro y sur del país.

El objetivo del proyecto es mejorar las condiciones de vida de las comunidades rurales de Yen Bai. Se trata de una población de escasos recursos, perteneciente en su mayoría a diferentes minorías étnicas y situadas en provincias montañosas del norte de Vietnam. El proyecto impulsará la generación de mercados locales que promuevan la cobertura del saneamiento y la seguridad alimentaria, a partir de actividades agropecuarias. De esta forma, se promoverá la aplicación de modelos técnicos agropecuarios medioambientalmente sostenibles que incrementen la eficiencia, la salubridad y la rentabilidad de las explotaciones.

Concretamente, se formará a los campesinos productores de arroz de una tecnología de fertilización testada exitosamente en Vietnam. Para ello, se formará a pequeñas empresas locales y se capacitará al Servicio de Extensión Agraria (dependiente del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural) en la difusión de la tecnología entre los campesinos. Fundación CODESPA estima que este proyecto beneficiará, aproximadamente, a 1.000 hogares.

Por su parte, Fundación Ebro con su aportación, contribuirá a financiar la formación y la compra de equipos y materiales. De esta forma, CODESPA continúa fomentando su estrategia de generar alianzas y sinergias entre diferentes actores públicos y privados, para así lograr un efecto multiplicador que garantice la rentabilidad social y la sostenibilidad de los proyectos que ejecuta.