↑ Blog

Presentación del Informe Anual sobre Políticas de Desarrollo y de Ayuda Exterior de la Unión Europea

Presentación del Informe Anual sobre Políticas de Desarrollo y de Ayuda Exterior de la Unión Europea

El 24 de enero se organizó la Presentación del Informe Anual 2010 sobre Políticas de Desarrollo y de Ayuda Exterior de la Unión Europea y su aplicación en 2009.


El acto fue organizado por el CECOD – centro formado por la Fundación CODESPA y el Instituto Universitario de Estudios Europeos de la Universidad CEU San Pablo – y que contó con el apoyo de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional del Ministerio de Asuntos exteriores y Cooperación.

José Zarzoso de la Unidad F1 de ‘Relaciones con la Sociedad Civil de EuropeAid, gestión del programa ANE&AL y coordinación’ de EuropeAid Development and Cooperation – Comisión Europea, destacó la importancia de los avances obtenidos  respecto a los Objetivos del Milenio para 2015.

Se hace camino al andar

La explicación de los contenidos del Informe, que examina la ayuda canalizada por la Comisión Europea durante 2009 corrió a cargo de José Zarzoso,  que enfatizó que el informe revela el “punto en donde nos encontramos y el complejo camino que queda por andar” y  cómo han respondido los programas de cooperación y desarrollo de la UE ante el contexto de crisis global, a través de un análisis de sus estrategias y de los resultados obtenidos por ellas.

Por su parte Belén Marín, explicó que los países en vías de desarrollo han experimentado de lleno las consecuencias de la crisis y esto se traduce en que unas 100 millones de personas más, vivirán dentro de los límites de la pobreza extrema durante los próximos años.

Notas 

  • El Informe, elaborado por la Comisión Europea – EuropeAid Development and Cooperation y presentado por el Centro de Estudios para la Cooperación al Desarrollo (CECOD), revela  avances en materia de eficacia e impacto de las evaluaciones, en un año como 2009, marcado por la profunda crisis económica a nivel mundial.
  • Por su parte, la representante del Grupo de Unión Europea de la Coordinadora de ONGD-España y gerente de financiación internacional de Intermón-Oxfam, Belén Marín, subrayó que “no sólo se habla de crisis financiera, sino de una sucesión de crisis globales que afectaron con mayor impacto a los países en vías de desarrollo”.