↑ Blog

Ferrovial, Grupo Tragaluz y Maruxa Ruiz del Árbol, ganadores de los XIV Premios CODEPSA

 foto-premio-principe-codespaS.A.R. El Príncipe de Asturias ha afirmado durante el acto de entrega de los XIV Premios CODESPA celebrado hoy en CaixaForum que generar oportunidades de crecimiento económico es clave para que las personas fomenten sus capacidades y creen sus propias soluciones ante la pobreza. En esta edición, el galardón ha recaído en Ferrovial, en la categoría de empresas; en los empleados de Tragaluz, dentro de la categoría de Voluntariado Corporativo; y en Maruxa Ruiz del Árbol, colaboradora de El País, en la categoría de Periodismo para el Desarrollo.

El Príncipe de Asturias, Presidente de Honor de CODESPA, destacó que la empresa, dada su capacidad de generar riqueza, tiene un papel fundamental en el desarrollo de los países y colectivos más desfavorecidos: “Desde promover un mercado que haga partícipes a los colectivos excluidos, hasta transferir know-how”. También ha destacado que es necesaria la implicación de organismos públicos y de la sociedad en general para seguir avanzando en la lucha contra la pobreza.

Don Felipe de Borbón ha hecho también entrega de los diplomas a los finalistas del premio en sus diferentes categorías: ISS Facility Services, en la categoría de Empresa; NH Hoteles, en Voluntariado Corporativo; y Zulema Larripa y Rosa Alcántara de TVE, en la categoría de Periodismo para el Desarrollo.

La presentadora de televisión Silvia Jato, embajadora de CODESPA, ha sido la encargada de presentar el acto de entrega de los premios y diplomas. Durante el mismo, Laura Castán Visa, Presidenta de CODESPA, ha destacado la muy alta calidad de las candidaturas recibidas. Además, la Responsable de Social Impact de Madrid y socia de The Boston Consulting Group, Beatriz Reyero, ha hecho una ponencia sobre el papel y la responsabilidad de la empresa en la solución de la pobreza.

CODESPA organiza anualmente estos Premios  con el objetivo de reconocer públicamente a las empresas, PYMES y colectivos de empleados que más han destacado por su compromiso y sensibilidad hacia los países en vías de desarrollo, así como a periodistas cuyos trabajos hayan contribuido al  fomento de la responsabilidad social y la implicación ciudadana y empresarial en la solución de los problemas de los países más desfavorecidos.

Los ganadores: Ferrovial, en empresas; empleados de Tragaluz, en voluntariado corporativo, y Maruxa Ruiz del Árbol de El País, en Periodismo para el Desarrollo

Ferrovial ha sido galardonada en esta edición con el Premio CODESPA en la categoría de Empresa por su proyecto “El agua es vida”, una acción orientada a mejorar la salud y la calidad de vida de las comunidades de Serengueti, aumentando el acceso a agua potable y las condiciones higiénicas y sanitarias. Es el resultado del trabajo conjunto de Ferrovial, la ONG Amref y las administraciones locales en la lucha contra la pobreza: un proyecto de cooperación que proveerá de agua potable e infraestructuras sanitarias a 51.000 personas en Tanzania.

En la categoría de voluntariado corporativo, fueron los empleados del Grupo Tragaluz quienes merecieron el máximo galardón del jurado por hacer posible el proyecto de voluntariado corporativo que trata de apoyar a jóvenes de bajos recursos, en riesgo de exclusión, ayudándoles a formarse profesionalmente en el negocio de la hostelería y la restauración.

Dentro de la categoría de Periodismo para el Desarrollo, la periodista de El País Maruxa Ruiz del Árbol ha obtenido el galardón por su artículo “Más balas que años”, en el que describe las vivencias de los niños soldados en el Congo. En él se desarrollar las causas del conflicto  armado que vive la zona y cómo los niños empezaron a pelear. Además, destaca el trabajo del centro de los salesianos Don Bosco Ngangi, que procura dar un nuevo oficio a estos niños, a través de módulos en carpintería, soldadura, costura o albañilería.