↑ Blog

El Grupo Tragaluz renueva su apoyo para la educación de jóvenes de zonas rurales en Perú

tragaluz-codespaLa Fundación Grupo Tragaluz Niños del Mundo apuesta por continuar el apoyo, iniciado el año pasado, a la implementación de los Centros Rurales de Formación en Alternancia. Los jóvenes de la región de San Martín, en Perú, serán los beneficiarios de este proyecto.

En Perú el 54% de la población vive en condiciones de pobreza, de los cuales el 70% viven en áreas rurales. En la región de San Martín, cuya economía se basa en la actividad agropecuaria, la educación secundaria no está llegando a todos los jóvenes. En el paso de primaria a secundaria, muchos jóvenes dejan los estudios para dedicarse a trabajar en la agricultura junto a sus padres. En San Martín, sólo el 35,5% de los jóvenes culmina la educación secundaria.

ProRural, socio local de Fundación CODESPA, trata de paliar esas deficiencias promoviendo el desarrollo rural, a través de la educación y el desarrollo de las capacidades de la población. Para lograrlo, lleva varios años implementando una red de Centros Rurales de Formación en Alternancia (CRFA) en Perú. Estos centros funcionan bajo el sistema de educación en alternancia, mediante el cual los alumnos alternan períodos en el medio familiar y períodos en el centro educativo. La educación que reciben combina el plan de estudios oficial con la formación para el empleo, adaptándose así a las necesidades socio-familiares y a su entorno.

Gracias al apoyo del Grupo Tragaluz, se mejorará la infraestructura del CRFA Cayena, en la región de San Martín, mediante la construcción y equipamiento de dos dormitorios. Este proyecto beneficiará de forma inmediata a 84 jóvenes, aumentando esta cifra hasta 342 alumnos beneficiarios, que podrán hacer uso de las instalaciones en los próximos diez años.