↑ Blog

CODESPA entrega los diplomas a las beneficiarias de un curso de formación técnica en República Dominicana

adopem-codespa-certificadosDesde hace más de cinco años, Fundación CODESPA inició un programa de becas de escolarización infantil en dos barrios marginales de Santo Domingo, Sabana Perdida y Cañitas. Actualmente el programa beneficia a 200 niños y niñas, permitiéndoles avanzar en sus estudios de educación primaria.

Paralelamente a este proyecto, y con el objetivo de contribuir a la integración familiar y abordar el problema de desempleo en el que viven las madres de estos niños becados, se inició en abril la Fase II de un proyecto financiado por El Grupo Empresarial del Corte Ingles (GECI), de apoyo a las madres de los niños becados ofreciéndoles capacitación técnica para mejorar o iniciar una pequeña actividad generadora de ingresos.

En el marco de este proyecto titulado “Fortalecimiento de capacidades, desarrollo humano y apoyo financiero a mujeres de escasos recursos”, se realizaron, además de las formaciones técnicas, capacitaciones para mejorar los conocimientos básicos de manejo de un negocio, educación financiera (separar las cuentas de casa del trabajo, ahorro, etc.), y un módulo de desarrollo humano. Finalmente, la Asociación Dominicana para el Desarrollo de la Mujer (ADOPEM), el socio local de Fundación CODESPA, pone a disposición de las mujeres un pequeño componente de crédito de cara a satisfacer las necesidades de acceso a financiación en caso de que quieran iniciar o ampliar un negocio o actividad productiva que ya tengan.

En este contexto, el pasado 22 de Octubre, se celebró la entrega de los certificados de capacitación técnicas en Conchas y Cojines, Velones, Repostería e Informática a las 23 beneficiarias del proyecto. Participaron representantes de Fundación CODESPA, ADOPEM ONG y el Banco ADOPEM y beneficiarias de las Fases I y II del proyecto.

La celebración contó con el testimonio de Doña Hilda, una de las beneficiarias de la Fase I del proyecto que participó en 2007 en la formación en repostería. Tras la contratación de un crédito con el banco ADOPEM para la compra de su primera estufa, desde entonces su micro-negocio de pasteles y empanadas ha ido creciendo en ventas y reconocimiento y ha permitido a su familia tener un ingreso digno.

De esta forma Fundación CODESPA con el apoyo se GECI y ADOPEM avanza un eslabón más en su misión proporcionando oportunidades a las personas para que puedan, a través del trabajo, desarrollar sus capacidades y ser protagonistas de su propio desarrollo.