↑ Blog

Clausura del curso de formación para la producción y comercialización de setas ostra en Tecpán, Guatemala

curso-guatemala-codespaFundación CODESPA clausuró el pasado 6 de octubre con la entrega de diplomas, el curso de formación dedicado a fortalecer las capacidades técnicas de 50 mujeres kaqchikeles de cuatro comunidades del municipio de Tecpán. Este curso se enmarca dentro de un proyecto financiado por la Junta de Andalucía y realizado con FUDI, socio local de CODESPA en Guatemala.

Este proyecto surge con el objetivo de contribuir a la mejora de la calidad de vida de 50 mujeres indígeneas de escasos recursos y sus familias en el área rural del municipio de Tecpán, a través de la diversificación de ingresos por medio de la producción y venta de setas ostra.

Parte del proyecto consiste en la construcción de cuatro módulos de producción, uno por cada comunidad con la que se está trabajando. En la actualidad y una vez terminados los seis meses de formación, se están construyendo dos de los cuatro módulos planificados. Se prevé que antes de termine el mes de octubre, se ponga la primera piedra de los otros dos módulos restantes. Mientras, estas mujeres continúan haciendo sus prácticas en el módulo experimental construido para tal fin en las instalaciones de FUDI.

curso-guatemala-codespaYa se pueden palpar algunos beneficios para las comunidades participantes del proyecto. Por un lado, se ha fortalecido la capacidad organizativa de las beneficiarias para mejorar la comercialización conjunta de setas, incorporándolas a la economía formal. Asimismo, las beneficiarias han mejorado sus capacidades técnicas, administrativas y comerciales. Por otro lado, se ha iniciado la producción, reduciendo costos, creando economías de escala y aplicando buenas prácticas agrícolas; y, se ha mejorado la  comercialización permanente en mercados especiales por medio de la que se garantiza la sostenibilidad económica.