↑ Blog

El delegado de CODESPA en Centroamérica visita los proyectos del programa SUMA

visita-proyecto-sumaPedro Soler, Delegado de CODESPA y Byron Pazos, Coordinador Nacional del Proyecto SUMA,  visitaron los proyectos productivos de la primera convocatoria de este programa, situados en la zona de Quiché. Durante esta visita de campo realizada en agosto, pudieron comprobar el estado de los proyectos ejecutados por las Organizaciones de Base (Asociación JUN LAJUJ IQ, Asociación IXMUKANE y Asociación ASUNDECO), que se encuentran ubicadas en los Municipios de Santa Cruz del Quiché, Chinique y Chichicastenango.

 
Actualmente, estos tres proyectos productivos se encuentran en fase inicial de producción de cada uno de sus productos. En esta visita, en el caso del proyecto de cultivo y comercialización de papa, Pedro Soler y Byron Pazos, tuvieron la oportunidad de ver el momento en el que los mismos productores estaban realizando la cosecha y comercializándola.

El proyecto SUMA nace en 2009 con una duración de cuatro años y pretende promover alianzas entre los sectores público y privado como vía para implementar programas de desarrollo económico y social en América Latina. El objetivo es apoyar a microempresarios y/o pequeños productores con potencial productivo para convertirse en clientes o proveedores de empresas ya consolidadas.

A esta iniciativa de la AECID Y Fundación CODESPA ya se han sumado las fundaciones empresariales peruanas y guatemaltecas pertenecientes a Redeamérica y la Fundación Interamericana de EEUU.