↑ Blog

La Organización Ciudadanos al Día premio a Prorural por sus buenas prácticas en educación rural

premio-proruralUn total de 173 experiencias exitosas de diversas instituciones gubernamentales de Lima y el interior del país compitieron en el Premio Buenas Prácticas en Gestión Pública 2010, cuyos ganadores fueron anunciados el pasado 25 de agosto en las instalaciones de la Escuela de Dirección de la Universidad de Piura, en el distrito de Surco.


Durante la ceremonia, que reunió a unas 500 personas, entre ellos ministros de Estado, alcaldes distritales, otros altos funcionarios públicos, representantes de las instituciones finalistas y empresarios; Beatriz Boza, directora ejecutiva de Ciudadanos al Día (CAD), entidad organizadora del premio con el apoyo de la Defensoría del Pueblo y la Universidad de Piura, resaltó la importancia de resaltar las buenas prácticas: “Así se genera un círculo de confianza sobre la idea de que el Perú tiene un Estado capaz de servir mejor a sus ciudadadanos”.

Prorural (socio local de Fundación CODESPA en Perú) fue uno de los premiados, por sus buenas prácticas en educación rural a nivel nacional. Entre los problemas recurrentes de la educación en áreas rurales del país se encuentran el abandono de las escuelas por los estudiantes, la escasez de centros de educación de nivel secundario y la lejanía de los pocos que hay. Ello, sumado a la deficiente calidad de la enseñanza, produce limitaciones en el aprendizaje y el desempeño escolar. Frente a esta situación, la Asociación Civil ProRural, creó los Centros Rurales de Formación en Alternancia (CRFA), que son instituciones educativas del nivel secundario encargados de la formación integral de jóvenes y adolescentes del medio rural, acorde con las posibilidades de desarrollo de las localidades donde se insertan, promoviendo el emprendimiento en los diferentes sectores de la producción de bienes y servicios. En la actualidad, este proyecto cuenta con 32 CRFA en 11 regiones del país, que han producido, hasta el momento, 597 egresados.