↑ Blog

La Generalitat Valenciana visita el proyecto de consolidación de las redes de promoción rural en Cusco

marc-llenares-generalitat-valenciaMarc Llenares, Jefe de Área de Cooperación al Desarrollo y Solidaridad de la Generalitat Valenciana, visitó la región de Cusco el pasado 13 de agosto.  En la visita estuvo acompañado por David Baumann, Director de Prorural; y, Denis Dioses, administrador de CODESPA en Perú. El objetivo era comprobar los avances del proyecto que pretende consolidar las redes de promoción rural, a través de la formación técnica de hijos de agricultores. Un proyecto financiado por la Generalitat Valenciana y Prorural.

La primera parada fue en el Centro Rural de Formación en Alternancia (CRFA) “Virgen de la Natividad”, situado en la localidad de Pacca. Este centro, que inició su actividad en 2004, ya cuenta con una población estudiantil de 90 jóvenes del Nivel Secundario y cuenta con la presencia permanente de 9 monitores.

La visita estuvo guiada por Gladis Huamán, monitora de este CRFA, que explicó a los visitantes, la importancia de la participación y compromiso de la comunidad para el establecimiento y sostenimiento de un CRFA. Asimismo pudo enseñarles todas las instalaciones del centro: la sala de dirección, los dormitorios, el almacén de alimentos, la sala de profesores y las aulas donde las alumnas de primero de Secundaria, los recibieron de manera calurosa, entre canciones y risas.

Tras esta visita, se dirigieron a las oficinas de Prorual, donde David Baumann, junto con miembros de asociaciones, alumnos y monitores se encontraban reunidos preparando el IX Congreso Mundial de la Asociación Internacional de Movimientos Familiares en Formación Rural (AIMFR). En esta reunión participó también el Alcalde de Anta, Wilbert Rosas, quien manifestó su admiración por los logros del sistema en alternancia en su localidad.

 
Una vez concluida la reunión, se dirigieron a la localidad de Muñapata, para visitar el CRFA Waynakunaq Riqcharinan Wasi (La Casa del despertar de los jóvenes). Este centro cuenta con una población estudiantil de 111 jóvenes de primero a quinto de secundaria y con la presencia permanente de diez monitores. Conversando con los padres de familia, pudieron descubrir la satisfacción que sienten por contar con un sistema educativo que responde a su realidad rural.

Para terminar el día, visitaron la casa de un ex alumno, Aymarson Macedo, quien les expresó su crecimiento desde que llegó al CRFA y cómo la formación recibida le sirve en las iniciativas de negocio que tiene junto a su familia.