↑ Blog

Goma celebra el "Día del Cooperante"

dia-cooperante-gomaÉste es el segundo año en el que se celebra el “Día del Cooperante”, instituido por la Asamblea General de Naciones Unidas en 2008 con el objetivo de sensibilizar a la opinión publica sobre los temas de la cooperación internacional y las actividades humanitarias.

 
Esta fecha fue elegida para recordar un triste suceso. El 19 de agosto de 2003 en Baghdad una oficina de Naciones Unidas fue atacada por un atentado, que provocó mas de veinte muertos entre los que se encontraban algunos cooperantes. Con este día se quieren recordar y promover los valores que deben imperar en la acción humanitaria: la humanidad, la neutralidad, la imparcialidad y la independencia en las operaciones.
 
Goma celebró también este día. El Centro Don Bosco Ngangi, socio local de CODESPA desde hace 4 años, fue elegido como lugar para la visita oficial de la Delegación del Gobierno congoleño y de los principales donantes de la Republica Democratica del Congo. Visitaron el Kivu Norte, teatro de violencias desde hace diez años, para celebrar de manera significativa este día.
 
La presencia de la Delegación del Gobierno congoleño en el Centro Don Bosco, adquiere un doble significado. Por un lado, la situación de emergencia que sigue viviendo Kivu Norte; y por otro lado, el reconocimiento al Centro Don Bosco y sus socios, por su trabajo a favor de la población más necesitada. Desde 1997 hasta la actualidad, más de 35.000 personas (menores vulnerables, abandonados, refugiados y familias) han encontrado refugio y y protección en este centro.
 
Esta presencia en el Centro Don Bosco de Goma asume un doble significado: la conferma que, desfortunatamente, la emergencia en el Kivu Norte todavia no se acaba y el reconocimiento que el Don Bosco, juntos con sus socios continuan a ofrecer su presencia al lado de la población: desde 1997 hasta hoy, mas que 35.000 minores vulnerables, abandonados, refujados y familias en dificuldad han encontrado refujo  y protecciónen el Centro de acogida DBNG.