↑ Blog

El embajador de España visita Aprocane, socio local de CODESPA en Ecuador

El pasado 20 de mayo, el proyecto de fortalecimiento de la cadena de cacao fino de aroma que APROCANE (Asociación de Productores de Cacao de la zona norte de Esmeraldas) y Fundación CODESPA desarrollan en el norte de Ecuador recibió la visita del embajador de España y de la OTC en Ecuador. En ella estuvieron presentes los directivos y socios de APROCANE, la coordinadora del proyecto de APROCANE, los técnicos agrícolas, así como Fundación CODESPA.

APROCANE es socio local de Fundación CODESPA en Ecuador y actúa en la zona norte del país (frontera con Colombia), concretamente en 25 comunidades de la Comuna Río Santiago de Cayapas. APROCANE y Fundación CODESPA trabajan para fortalecer la cadena de cacao fino de aroma de los pequeños productores asociados a APROCANE (en total 900 beneficiarios directos del proyecto, el 90% de los cuales son afro-descendientes), a través del fomento y mejora de la producción y comercialización. Adicionalmente, el proyecto contempla el fortalecimiento de la capacidad organizacional y de gestión de APROCANE como empresa asociativa referente en la región. En este sentido, a través del fortalecimiento del tejido económico y empresarial de las familias productoras de cacao, se favorece al desarrollo sostenible de la región.

Durante la visita del Embajador y de la OTC se visitó un cacaotal y un vivero de cacao. Virginia Borja (presidenta de APROCANE) y Néstor Lemos (coordinador general de APROCANE) explicaron en qué consiste el cultivo del cacao y cómo el proyecto contempla la plantación de viveros y la injertación de estos para dar lugar a una especie de cacao de calidad superior.

La visita continuó con la presentación de APROCANE en la planta que la asociación tiene en el municipio de Maldonado. Los directivos y socios de APROCANE mostraron el proceso de transformación del cacao que realizan en la planta de APROCANE. Tras la recolección y el desgrane de las mazorcas de cacao, éste entra en su etapa más importante: la fermentación, ya que es en esta fase cuando se logra el aroma y el sabor del cacao; y, posteriormente tiene lugar el secado y el almacenamiento para que el cacao pueda ser exportado a Suiza, donde el socio comercial elabora uno de los chocolates más exquisitos.
Para finalizar esta satisfactoria visita, APROCANE nos dio a conocer y a saborear los granos del cacao deshidratado, y finalizamos la visita con una degustación de chocolate. Tras la visita, el Embajador nos transmitió su gran interés en el proyecto y su satisfacción y agradecimiento por la visita.