↑ Blog

Conferencia ‘A través de la Basura, cambiado mentes y corazones’ de Albina Ruiz, fundadora de Ciudad Saludable.

CODESPA, gracias a la colaboración de ISS Facility Services, organiza esta conferencia, que se realizará el próximo viernes 11 de junio a las 12:30 en el Palau Robert de Barcelona. Ciudad Saludable es socio local de CODESPA en Perú.

La protagonista será Albina Ruiz, creadora y fundadora de Ciudad Saludable, una red de microempresas de recogida y reciclaje de basura con las que además ha generado salud, recursos y empleos, mereciendo su reconocimiento internacional al ser nombrada Fellow de Ashoka, emprendedora social de Schwab Foundation, Líder de Avina y Fellow de la Universidad de Berkeley.

Albina aportará su visión sobre qué debe caracterizar a un emprendedor social generador de cambios y nos hablará de su papel en la generación de conciencia medioambiental en Perú.

Gracias a su labor, el país tiene hoy una ley de residuos que parecía inalcanzable. Albina y los suyos trabajan en 35 villas y ciudades, en cada una de las cuales han creado una microempresa. También están preparando una guía de formación para recicladores y han sensibilizado a más de tres millones de personas en Perú y a cientos de miles alrededor del mundo. Además de las microempresas, Ciudad Saludable ha creado junto a la Universidad Católica de Lima un diplomado a distancia de gestión integral de residuos, que ya tiene 54 alumnos, y están trabajando en un plan nacional de residuos.

Entre los  últimos proyectos que han desarrollado Ciudad Saludable y Fundació CODESPA, destaca el apoyo a microempresas de manejo de residuos sólidos, por medio de la constitución de  cinco microempresas de barrido, recolección selectiva y transporte de residuos sólidos en San Juan Bautista, Iquitos, Perú.

Otro de los proyectos busca mejorar la calidad de vida de los 21.000 habitantes del Cerro El Pino, en Lima, mediante el desarrollo de las capacidades de las organizaciones locales para mejorar el manejo de residuos sólidos generados en la comunidad.

Día: viernes 11 de junio
Hora: 12:30
Lugar: Les cotxeres del Palau Robert. Paseo de Gràcia, 107 de Barcelona.