↑ Blog

Rodrigo Guerrero, Fundador de VallenPaz (Colombia) visita nuestra sede en Madrid

Rodrigo Guerrero en CODESPAFundación CODESPA celebró el 7 de mayo un encuentro con Rodrigo Guerrero, doctor y ex alcalde de Cali (Colombia), que dirige desde su fundación, en el año 2000, la Corporación VallenPaz, una entidad sin ánimo de lucro que actualmente está presente en cinco provincias del suroccidente colombiano.

La Corporación, que tiene como misión contribuir a la paz promoviendo el desarrollo integral de las comunidades rurales, surgió a raíz de un secuestro masivo en la Iglesia La María, en Cali. Fue algo tan insólito que tuvo repercusiones sociales inmediatas y produjo un importante movimiento social entre empresarios, sociedad civil  e Iglesia Católica

“Para solucionar el problema era necesario meterse en zona de conflicto y ver qué podíamos hacer, así que focalizamos nuestra acción en el suroccidente colombiano, identificando a aquellas comunidades en las que la gente estuviera comprometida con la búsqueda de soluciones para sus problemas. Queremos contribuir a la paz promoviendo el desarrollo”, aseguró el doctor Guerrero.

Tal y como comentó el doctor Guerrero, la participación de la comunidad es fundamental. “Lo único que hacemos es darles la oportunidad que no han tenido para desarrollarse. Nuestros proyectos están basados en la capacitación, la inversión en infraestructuras y crédito a través de fondos rotatorios, de tal manera que capacitamos a los campesinos para convertirlos en microempresarios y que,  posteriormente, obtengan un crédito. Los campesinos que empiezan a ver alternativas, dejan de trabajar en los cultivos ilícitos que los grupos armados proponen”.

CODESPA trabaja con Vallenpaz desde el año 2000 para propiciar la paz y el desarrollo en las zonas rurales afectadas por la violencia derivada del conflicto social y armado que se vive en el país.

En la actualidad, CODESPA tiene en marcha dos proyectos (uno con la Unión Europea y otro con la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo)  y un convenio con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.