↑ Blog

Fundación Repsol y CODESPA apoyan iniciativas de turismo comunitario indígena en Perú

PeruJosé Ignacio González-Aller Gros, Director General de Fundación CODESPA, y Enrique Locutura Rupérez, Vicepresidente Ejecutivo de la Fundación Repsol, han firmado un convenio de colaboración para el desarrollo del proyecto Fortalecimiento de la Gestión Comunitaria de las Poblaciones Rurales en la actividad turística, que contribuirá a la mejora de la calidad de vida de la población integrante de la red de turismo comunitario de Cuzco, Perú.

Los principales problemas que afectan a los pueblos indígenas en Perú son el alto porcentaje de familias en estado de extrema pobreza, la falta de reconocimiento de sus territorios comunales, y la violación del derecho a la participación y consulta de los pueblos indígenas. El proyecto impulsado por CODESPA contempla mejorar el uso de los recursos turísticos, integrando a la población y a las pequeñas y medianas empresas comunales, tanto en la conservación de los recursos como en la oferta de servicios turísticos.
 

CODESPA en PeruEste proyecto, en el que colabora la Fundación Repsol con más de 46.000 euros y que beneficiará a 170 familias, dará la oportunidad de incluir a los grupos más vulnerables, como son las familias indígenas de las comunidades alto andinas, en la actividad turística. Así tendrán la oportunidad de obtener  beneficios complementarios a la actividad agrícola que desarrollan; se les apoyará para que cuenten con infraestructuras adecuadas para dar servicio turístico y se facilitará su acceso a la formación profesional con el fin de que se capaciten para la prestación de servicios de calidad al visitante. El turismo comunitario, que CODESPA impulsa en la región andina, se basa en la buena gestión de los recursos medioambientales, en la conservación del patrimonio y la identidad cultural de las poblaciones que habitan estos territorios y en un reparto más equitativo de los ingresos. Este tipo de turismo se convierte en una opción que minimiza los efectos negativos de las visitas y aprovecha al máximo sus beneficios: a la vez que se satisfacen las necesidades de los viajeros, se contribuye a la riqueza y desarrollo de los destinos, sin comprometer su futuro. Fundación Repsol lleva más de cinco años apoyando proyectos de turismo comunitario impulsados por CODESPA.