↑ Blog

Nueva Dirección de Desarrollo Turístico en Copacabana (Bolivia)

Turismo ComunitarioEl pasado mes de marzo se inauguró la nueva Dirección de Desarrollo Turístico del Gobierno Municipal de Copacabana (Bolivia), evento al que asistieron numerosas autoridades ediles, tanto locales como departamentales. Fundación CODESPA trabaja en este Municipio con un proyecto de turismo comunitario financiado por la Junta de Andalucía.

Copacabana es uno de los más importantes destinos turísticos de Bolivia, debido a que representa la puerta de ingreso del mayor flujo de turistas al país y cuenta con atractivos  de particularidad natural y cultural, entre ellos la Basílica de la Virgen de Copacabana, la Isla del Sol, la Isla de la Luna y el Lago Titicaca.

Las autoridades y la población local llevan tiempo trabajando por la consolidación de Copacabana como principal destino turístico del Departamento de La Paz. Ante este compromiso, el Gobierno Municipal de Copacabana y Fundación CODESPA han impulsado la creación de una instancia especializada en la gestión del turismo, que será encargada del ordenamiento de la actividad turística en el Municipio.

La nueva Dirección de Desarrollo Turístico tiene como objetivo encarar de manera estratégica el desarrollo de la actividad turística comunitaria en el Municipio de Copacabana, brindando asistencia a los prestadores de servicios y emprendimientos de turismo para  concertar de manera participativa la definición de planes, programas, proyectos y políticas que generen un crecimiento organizado. La Dirección de Turismo está insertada en el actual organigrama del Gobierno Municipal de Copacabana, y cuenta con una Directora de Desarrollo Turístico que trabajará en coordinación con sus Unidades Técnicas (Gestión Integral del Turismo, Promoción Turística y Turismo Comunitario). Se ha elaborado además un Manual de Funciones, un Reglamento Interno y el Plan Institucional a 5 años, entre otros. 

Además, se tiene previsto la implementación de un Centro de Interpretación para turistas con temáticas como medio ambiente, el rol de la mujer en la cultura andina, el patrimonio textil de la zona, las iniciativas de turismo comunitario y el patrimonio cultural. El Proyecto se verá complementado con la habilitación y equipamiento de una Boletería para la venta de entradas del Centro de Interpretación, la creación de casilleros para el depósito de pertenencias de los visitantes, una Sala Audiovisual para que los turistas inicien el recorrido por el Centro de Interpretación, una Cafetería y una Sala Múltiple del Municipio para sus talleres, reuniones, seminarios y encuentros. Asimismo, la Red de Turismo Comunitario del Lago Titicaca Aptapi tendrá una nueva oficina de información y comercialización turística comunitaria.

Desarrollo Turismo Comunitario

 

Tanto la construcción de la obra como el equipamiento de los ambientes terminados han sido realizados mediante la articulación de esfuerzos conjuntos del Gobierno Municipal de Copacabana con la Unidad Operativa del Fondo de Asistencia Social Territorial y con Fundación CODESPA, en el marco del Proyecto denominado “Ordenamiento de la Actividad Turística en el Municipio de Copacabana”, financiado por la Junta de Andalucía.

 

Tanto representantes de las diferentes comunidades del Municipio de Copacabana como representantes de los sectores involucrados en el turismo en la región reconocieron esta gran labor de fortalecimiento institucional.