↑ Blog

Día Internacional de la Mujer

Día Internacional de la MujerDesde 1975, Año Internacional de la Mujer, el 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer para, según indica la ONU, “conmemorar la lucha histórica por mejorar la vida de la mujer“.

Todos los proyectos diseñados y ejecutados por CODESPA integran el enfoque de género como un eje transversal de actuación. Esto implica no sólo que en la mayoría de ellos al menos el 50% de los beneficiarios son mujeres, sino también que en el momento de decidir los criterios que guían la actuación de CODESPA en los 17 países en los que actualmente tenemos presencia, se tienen en cuenta las características, las necesidades y el contexto en el que viven las mujeres y las niñas con las que trabajamos. Así garantizamos que sean  beneficiadas por nuestros proyectos y programas del mismo modo que los hombres y los niños que las rodean, y que de este modo tengan una oportunidad real de integrarse como sujetos activos y generadores de crecimiento en sus comunidades. CODESPA es consciente de que un desarrollo social y económico sostenible sólo es posible cuando las mujeres adoptan un papel realmente activo en las sociedades en la que viven.

Sin embargo, todavía queda mucho por hacer para llamar la atención de las sociedades en las que trabajamos sobre la necesidad de ver a las mujeres como sujetos activos, iguales en derechos y responsabilidades, y capaces de salir adelante en la búsqueda constante por un mundo mejor.

Un ejemplo claro de la importancia del enfoque de género para CODESPA es el Convenio de Centroamérica. En esta región, CODESPA apoya la integración económica de mujeres en situación de marginación mediante la capacitación, la generación de ingresos regulares y la inserción laboral, a través de un Convenio con la AECID que se desarrolla en Honduras, Nicaragua, El Salvador y Guatemala.  Más de mil mujeres cabeza de hogar, con edades comprendidas entre 15 a 50 años se benefician de esta iniciativa. La mayoría son campesinas y muchas de ellas son además indígenas. El ingreso promedio de estas mujeres no sobrepasa los dos dólares diarios.

Día Internacional de la Mujer 2

Entre las mujeres de la región se llega a un 82% de analfabetismo, lo que profundiza su condición de marginación. El número de personas por hogar oscila entre 4 y 12 miembros. Existe un alto porcentaje de desintegración de familia, lo que provoca que el 43.5% de estas mujeres ejerzan de jefas de hogar. Todo ello, unido a las difíciles condiciones de marginación histórica derivada de un arraigado sistema patriarcal, hace que las mujeres centroamericanas enfrenten graves obstáculos para acceder a educación, equipos, financiamiento, tierra, comercialización, capacitación, servicios básicos, servicios legales y reconocimiento social, entre otros. La falta de instituciones locales que fomenten el empoderamiento de las mujeres y sus iniciativas emprendedoras mayores dificultades el círculo vicioso de la pobreza y la exclusión.

Por ello, CODESPA apoya a estas mujeres tratando de facilitar su ingreso en procesos de desarrollo de capacidades económicas, técnicas, empresariales y organizativas adaptadas a sus condiciones económicas y culturales, a fin de que su inserción sea gradual y efectiva,  a través de procesos de reflexión y concienciación que permitan abordar la realidad de una forma renovada, con nuevas capacidades, habilidades, recursos y lo más importante, una nueva visión de futuro.

La igualdad de las mujeres y las niñas constituye un imperativo económico y social. Hasta que no se logre liberar a las mujeres y las niñas de la pobreza y la injusticia, todos nuestros objetivos —la paz, la seguridad, el desarrollo sostenible— correrán peligro

 

Secretario General Naciones Unidas, Ban Ki-moon