↑ Blog

Construyendo planes de negocios participativos con las comunidades del Chimborazo (Ecuador)

Hielero ChimbozaroEl mes pasado se realizaron  más de 9 talleres participativos con las comunidades ecuatorianas de  Nizag, Quilla Pacari, Casa Condor, Cedibal, Guarguallá, Cedein, Palacio Real, Calshi y  Chuquipogio  dentro del marco de la Consultoría “Asistencia Técnica para la elaboración de Planes de Negocio de la organización indígena CORDTUCH”, integrada dentro del Programa de Competitividad del Turismo Rural que impulsa CODESPA en el área andina con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo.

Los talleres fueron organizados por el equipo del Consorcio INTURIDEE, en coordinación con la CORDTUCH, con la finalidad de hacer partícipes a las operaciones de turismo sobre sus capacidades, potencialidades y sus expectativas en referencia al desarrollo de actividad turística de la Provincia del Chimborazo (Ecuador). En estos talleres participaron 346 beneficiarios directos del proyecto, que  colaboraron activamente en la consultoría. Se realizaron ejercicios dinámicos y de simulacro de mercado para fijar los conocimientos necesarios para que estas comunidades puedan enfrentar conjuntamente con la CORDTUCH el logro de sus objetivos.

Según el  Ministerio de Turismo del Ecuador  la Provincia del Chimborazo recibe  20.000 turistas anuales motivados principalmente por el recorrido en tren a la Nariz del Diablo y al volcán Chimborazo, con un promedio de estancia de dos días y una noche. Se espera que en los próximos años se llegue a 80.000 visitas.