↑ Blog

Inserción de jóvenes en riesgo de exclusión de Marruecos

MarruecosJóvenes en riesgo de exclusión social formarán parte, gracias al apoyo de ISS y CODESPA, de un proyecto de formación profesional y creación de cooperativas agrícolas locales en Boujedyane, provincia de Larache.

El proyecto, ejecutado por elo socio local Maison Familiale Rurale (MFR), ofrecerá a los jóvenes de Boujedyane una formación profesional que permita su inserción socio-económica en la región y la mejora de su situación laboral. Esto se pretende conseguir a partir de la creación de unidades de producción generen ingresos para estos jóvenes.


Las zonas rurales del norte de Marruecos carecen de infraestructuras y de diversificación de actividades generadoras de ingresos. El municipio de Boujedyane, forma parte de estas zonas rurales desfavorecidas, donde la mayoría de los jóvenes dejan el sistema educativo formal a causa de la difícil situación económica local y del fracaso escolar. Estos jóvenes, al ver que no pueden ser integrados en la vida socioeconómica de la región, deciden dedicarse al contrabando, o emigrar, ya sea a las ciudades más cercanas de Marruecos o a Europa.

La iniciativa que apoya ISS junto con CODESPA trata de ofrecer a estos jóvenes una alternativa que responda a sus necesidades de inserción en la vida laboral activa de la región. El proyecto comprende la formación técnica articulada en cuatro áreas: apicultura, cunicultura, oleicultura y explotación de plantas aromáticas y medicinales. Al final de su formación, los jóvenes se organizarán en cooperativas de producción según el área desarrollada y recibirán una formación en gestión y marketing necesaria para poder gestionar la unidad productiva y comercializar sus productos de una manera eficiente y eficaz.

Así, las cooperativas creadas serán operativas y sus productos tendrán acceso a los diferentes mercados: locales, regionales, nacionales e incluso internacionales. La formación profesional de jóvenes del entorno rural, permitirá satisfacer las necesidades de las familias al aumentar sus ingresos, contribuyendo a la vez en el desarrollo productivo de la región.