↑ Blog

Desarrollo agrícola sostenible en Filipinas

Un segmento significativo del sector agrícola en Mindanao (Filipinas) está relacionado con la producción de caucho, un sector que tiene cada día mayor valor comercial, así como un amplio potencial para contribuir a una agricultura sostenible, al uso eficiente de tierras, a la mejora del entorno medioambiental y al aumento de ingresos para los agricultores.

 

 

La producción del caucho a pequeña escala es muy beneficiosa para pequeños agricultores ya que ofrece ingresos semanales a diferencia de otros cultivos como el arroz o el maíz que precisan de varios meses para poder ser cosechados. Por todo ello, CODESPA ha decidido impulsar con el apoyo de la AECID un proyecto que prevé alcanzar un total de 150 hogares de campesinos (300 beneficiarios directos) en la zona de Mindanao.

 

El proyecto puesto en marcha por CODESPA pretende establecer un sistema integral y medioambientalmente sostenible de desarrollo agrícola basado no sólo en el caucho sino también en cultivos secundarios, que garanticen la seguridad alimentaria de los campesinos y que no dañen el árbol de caucho. A través del árbol del caucho se consigue un medio de sustento sostenible que además contribuye a la recuperación de recursos forestales. Por otro lado, con los cultivos secundarios se asegura la presencia de alimentos de alto contenido nutricional accesibles a la población de la zona. 

 

En este proyecto es esencial el trabajo organizativo y comunitario de los campesinos, que organizados en Clusters o grupos de trabajo se proporcionan apoyo con el fin de consolidar la producción y conseguir mejores ingresos en su venta. El componente ganadero del proyecto es también esencial para el autoabastecimiento de fertilizante.

 

Son receptores de la formación y el acceso a nuevas oportunidades tanto el hombre como la mujer. De este modo, cada hogar cuenta con dos beneficiarios directos y se contribuye a reducir la vulnerabilidad de la mujer en caso de fallecimiento o abandono del hombre del hogar. Además, para evitar la pérdida de oportunidades derivada de malas prácticas y falta de técnicas adecuadas este proyecto hace un especial hincapié en la mejora de técnicas de cosechado y post-cosechado, con el objetivo de mejorar la calidad y la producción, con lo que se conseguirán mayores ingresos para los hogares de los agricultores.