↑ Blog

Jornada de remesas, microfinanzas y codesarrollo

Jornadas codesarrolloFundación CODESPA organizó el pasado 26 de febrero en el auditorio BBVA de Madrid unas Jornadas sobre Remesas, Microfinanzas y Codesarrollo en las que se abordó el potencial de la migración y las remesas  para generar crecimiento económico y desarrollo, con el apoyo de herramientas como las microfinanzas.

Además se analizaron e intercambiaron  buenas prácticas vinculadas a la migración y se facilitó un ambiente motivador para el diálogo, la reflexión y el debate entre diferentes actores. Rodolfo García Zamora, especialista en migración, remesas y desarrollo, y uno de los ponentes más destacados de estas Jornadas, hizo hincapié durante su intervención en la necesidad urgente de políticas públicas sobre migración y desarrollo. Sin el apoyo de políticas públicas, afirmó, las remesas conseguirán mejoras en la calidad de vida de poblaciones muy concretas, pero no un desarrollo regional significativo.

La migración contemporánea viene adoptando una serie de características y dimensiones que constituyen a pesar de sus costos sociales una oportunidad para  el desarrollo, tanto para  países receptores de migrantes como para los emisores. Hoy en día las remesas que envían los migrantes a sus familiares en sus países de origen exceden a los flujos de ayuda al desarrollo e incluso a los de inversión extranjera  directa. Así, las remesas han adquirido una dimensión que les otorga un potencial de primera magnitud para generar crecimiento económico y desarrollo de los países  que las reciben.      

La larga trayectoria que tiene CODESPA en cooperación internacional, principalmente en países tradicionalmente emisores de flujos migratorios hacia España (Ecuador, República Dominicana, Marruecos, Colombia, Perú y Bolivia), han posibilitado desarrollar proyectos de codesarrollo vinculados a las microfinanzas y comercialización. Las microfinanzas son una alternativa de acceso a servicios financieros que, vinculados a las remesas, pueden derivar su reinversión en poblaciones desfavorecidas, promover la cultura del ahorro y la puesta en marcha de actividades productivas o microempresas que consoliden oportunidades de inversión y generación de empleo. Así, estos proyectos validan estrategias útiles y eficaces, así como buenas prácticas que permiten alcanzar mejores niveles de bienestar y desarrollo tanto en los países de origen como en los países destino de la migración.

Por ejemplo en República Dominicana, el Banco ADOPEM entregó en el año 2009 con el apoyo de CODESPA casi cuatro mil remesas, por un importe cercano a los dos millones de euros. Mercedes Canalda, vicepresidenta del Banco de Ahorro y Crédito (ADOPEM)  dio el dato en la presentación del proyecto “Bancarización de remesas, microfinanzas y desarrollo en República Dominicana” ejecutado por ADOPEM y Fundación CODESPA.