↑ Blog

Estado de emergencia en Cuzco

cuzco

La región de Cuzco, declarada en estado de emergencia por lluvias torrenciales.

Los proyectos de turismo comunitario que CODESPA impulsa en la zona se han visto seriamente afectados.

Hasta el momento, se cifra en más de diez mil los damnificados y en dos mil las viviendas colapsadas por las inundaciones. El 40% de la población no tiene agua potable, cerca de 9 mil hectáreas de cultivo, la producción agraria ha quedado destruidas y más 7.000 personas han visto afectadas sus viviendas.

 

El puente de Pisac, paso obligatorio hacia la comunidad Amaru, en la que trabaja CODESPA, ha desaparecido por el desbordamiento del río Vilcanota. Por el momentono hay acceso a la población, como tampoco a Huchuy Qosqo, otra de las comunidades del proyecto de turismo comunitario de CODESPA, que además se encuentra en grave riesgo de ser arrasada por un deslave. En una tercera población, Lucre, todo el sistema de agua potable ha quedado destruido.

 

cuzco

La ayuda de los bomberos ha tardado en llegar a muchas zonas debido a la saturación y los pocos efectivos que, además en Perú: muchos beneficiarios de los proyectos de CODESPA tuvieron que dormir los primeros días en tiendas de campaña  a la espera de evacuación.