↑ Blog

Perú, primer país de Latinoamérica con una Ley del Reciclador

 
ReciclajeEn Perú hay cerca de 100.000 recicladores, que  recuperan alrededor de 292.000 toneladas de residuos al año

El Congreso de la República del Perú ha aprobado la Ley del Reciclador, impulsada por la ONG Ciudad Saludable, socio local de Fundación CODESPA, haciendo así de Perú el primer país en Latinoamérica que dedica su atención hacia los recicladores y el cuidado del medio ambiente a través de una ley sobre la cultura del reciclaje.

 
Ciudad Saludable calcula que en Perú hay cerca de 100.000 recicladores, que  recuperan alrededor de 292.000 toneladas de residuos al año. La mayor parte de estas personas desarrollan sus actividades en condiciones inadecuadas, con un alto riesgo para su integridad física, asumiendo individualmente altos costes económicos, sociales (estigmatización social),  y personales (riesgo para su salud, condiciones laborales inadecuadas…)

Desde hace años, Ciudad Saludable trabaja con el apoyo de Fundación CODESPA para fortalecer en Perú los colectivos de recicladores, promoviendo su inclusión económica y social y el desarrollo de mecanismos de comercialización más justos y en condiciones sanitarias favorables. Así mismo CODESPA y Ciudad Saludable trabajan para facilitar el acceso al crédito, el fortalecimiento de la asociatividad y la capacitación técnica de los recicladores.

Ciudad SaludLa ley del Reciclador da a este colectivo la oportunidad de ser reconocido por su actividad, y promueve su formalización e integración a los Sistemas de Gestión de Residuos Sólidos de todas las ciudades del país, a través de las municipalidades distritales y provinciales. Así se garantiza que los recicladores trabajarán en mejores condiciones y con derechos laborales como en cualquier otra actividad. Además esta ley supone la aprobación del acceso a la seguridad social para este colectivo, y permite la creación de un fondo de crédito para los recicladotes, a cargo del Fondo Nacional de Ambiente, además un programa de formación nacional de recicladores a cargo del Ministerio del Ambiente.  El 1 de junio ha sido declarado día del Reciclador en Perú, un merecido reconocimiento a quienes llevan años trabajando por los derechos de los recicladotes peruanos y a favor del medio ambiente.

“Hoy el mundo se movió un poco más rápido. O quizás fueron nuestros corazones saludables… Estamos felices.” afirmó Albina Ruiz, fundadora de Ciudad Saludable,  al conocer la noticia.
La Ley del Reciclador, cuyo proyecto de Ley fue elaborado con la participación activa de las asociaciones dedicadas al reciclaje de residuos sólidos, se aprobó por 61 votos a favor, 2 en contra y 8 abstenciones.