↑ Blog

CODESPA celebra en Madrid el Foro "Cadenas de Valor"

 
logo cv

Expertos del mundo de la cooperación internacional  debaten en Madrid la importancia de los vínculos comerciales para la reducción de la pobreza.

•    Cerca de un centenar de expertos asistieron al Foro de Cadenas de Valor organizado por  CODESPA, en el que participaron destacados ponentes, como Daniel Roduner (Agridea, Suiza), Manuel Rojas (GTZ) y Nyayen Quang (IDE, Vietnam).

•    Confianza y transparencia, claves del enfoque de cadenas de valor.


Financiado por el Ayuntamiento de Madrid y la AECID, el Foro Cadenas de Valor organizado por Fundación CODESPA entre los días 14 y 15 de diciembre en Madrid, estuvo marcado por el debate sobre las posibilidades del modelo de cadenas de valor como estrategia de desarrollo y reducción de la pobreza entre colectivos vulnerables.

El enfoque de Cadenas de Valor supone una estrategia para lograr la reducción de la pobreza y apoyar el acceso al mercado a través de la creación de vínculos comerciales entre pequeños productores y microempresarios. Trata de generar valor añadido a lo largo del proceso de producción de un bien o servicio para garantizar la calidad y la distribución equitativa del conocimiento, la innovación y los beneficios. La finalidad es aprovechar las fuerzas del mercado para lograr mayor equidad y cumplir con los objetivos del desarrollo de manera sostenible.

Los expertos que participaron en las diferentes sesiones coincidieron en señalar la importancia de la orientación al mercado en las cadenas de valor: sin atender a la demanda, un enfoque de cadena de valor nunca llegará a ser efectivo. “Antes la idea era aumentar la producción, aún sin saber cómo se vendería: ahora de lo que se trata es de generar productos y servicios con una alta calidad y con una fuerte demanda del mercado” afirmó durante su ponencia Carlos Felipe Ostertag, del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT, Colombia).

Sin confianza entre los distintos actores involucrados, señaló por su parte Manuel Rojas, de la Agencia de Cooperación Alemana (GTZ), no se puede hablar de un modelo de Cadenas de Valor. Este enfoque se basa en la transparencia y en un esquema ganar-ganar, en el que se busca el beneficio de todos los agentes involucrados en el proceso de producción de un bien o servicio. Con este enfoque, indicó, todos ganan, obteniendo beneficios no sólo económicos, sino también institucionales, de acceso a la información, a nuevas tecnologías, a toma de decisiones, etc. Para ello, es imprescindible incorporar a lo largo de toda la cadena el enfoque de género, y el respeto al medio ambiente y a la diversidad cultural de las comunidades con las que se trabaja, sin perder de vista que, como indicó Manuel Rojas, sea cual sea el punto de la cadena donde las ONGD o las agencias de cooperación intervengan, el beneficio debe repartirse a todos los niveles y repercutir especialmente en los colectivos más vulnerables.

El debate surgido entre los distintos ponentes y expertos puso de manifiesto que aún está pendiente establecer parámetros definidos sobre la posibilidad de potenciar el desarrollo de colectivos en situación de extrema pobreza a través de este enfoque de cadenas de valor.

Sin embargo, experiencias exitosas como las desarrolladas por el International Development Enterprise (IDE) en Vietnam, demuestran que ya se están dando casos de éxito en el desarrollo de cadenas de valor entre colectivos de escasos recursos. Nguyen Quang, de IDE, explicó cómo en Vietnam se ha conseguido que estos colectivos accedan a nuevas tecnologías e innovación a bajo precio, lo que les permite el acceso a productos y servicios especializados y de alta calidad, con una mejora considerable de sus ingresos y de su calidad de vida.

Además de contar con la visión de ONGD y agencias internacionales de cooperación, el foro contó con el punto de vista de los beneficiarios directos de este enfoque, como son organizaciones de base y asociaciones de pequeños productores (Vallenpaz, de Colombia, Aprocane de Ecuador y FTD- Valles de Bolivia), quienes ratificaron la valía de este modelo de cadenas de valor como estrategia para reducir la pobreza.

Próximamente CODESPA contará con una web donde estarán disponibles todos los documentos de interés, las presentaciones de los ponentes y distintos materiales gráficos y audiovisuales sobre este foro. En los próximos meses CODESPA publicará un documento de aprendizaje que sistematizará las experiencias y conclusiones presentadas en este Foro.