↑ Blog

Veintitrés grandes chefs celebran su particular torneo contra el hambre

• Se celebra en Madrid la primera edición del Torneo Solidario Chefs & Golf-Copa Maserati a favor del Congo
• En la subasta solidaria se recaudaron cerca de 20.000 euros para el proyecto de CODESPA en Goma

 

 

 

El equipo del Restaurante Goizeko, del Espacio Gastronómico-Fundación Wellington, se proclamó campeón de la primera edición del Torneo Solidario Chefs & Golf-Copa Maserati, que tuvo lugar el pasado 9 de marzo en el madrileño Club de Golf La Moraleja, a beneficio de la Fundación CODESPA.

Bajo un intenso sol, los cocineros convocados disputaron un torneo en el putting-green de La Moraleja, en el que alguno, como Martín Berasategui, terminó utilizando una paletilla de jamón para embocar la bola. A pesar de que la final estuvo muy reñida fue Nando Jubany, del restaurante Can Juvany, cerca de Vic (Barcelona) quien finalmente ganó el torneo: “Me ha encantado participar en esta idea y cuando me la propusieron enseguida dije que sí, porque me di cuenta de que se hacía con mucha ilusión. Los cocineros somos muy solidarios y esta idea me cautivó.” Martín Berasategui, por su parte, explicó que todos los chefs habían dejado aparte sus diferencias para unirse a este proyecto solidario de CODESPA.

El encuentro contó con la presencia de Silvia Jato, embajadora de CODESPA, que fue la encargada de entregar uno de los premios, además de Francisco Gómez Zubeldia y José Ignacio González-Aller, vicepresidente y director de la organización, respectivamente.

El Hotel Wellington acogió esa misma noche una cena-subasta solidaria presentada por Carlos Sobera, en la que se recaudaron casi 20.000 euros. Este dinero irá destinado al ‘Centro Don Bosco Ngangi’ de la ciudad de Goma, en la República Democrática de Congo, que actualmente acoge a casi 1.300 desplazados (305 familias) a consecuencia del recrudecimiento de conflicto armado en la región de Kivu Norte. La mayoría de los refugiados son mujeres y niños, de los que 50 han perdido a sus padres (40 de ellos enfermos de cólera) y 940 son de muy cortas edades.

El país africano lleva encabezando la lista de crisis humanitarias más desatendidas desde que comenzará el conflicto en 1998, por lo que las necesidades de alimentos, medicamentos y otros equipamientos son acuciantes. El actual conflicto en la RDC se remonta a 1998, cuando una rebelión apoyada por Ruanda y Uganda se enfrentó al régimen de Laurent-Désiré Kabila. Desde entonces, el conflicto entre los rebeldes del Congreso Nacional para la Defensa del Pueblo (CNDP) y los soldados congoleños se ha cobrado más de cinco millones de muertos.

CODESPA está presente en la República Democrática del Congo desde 2006, con acciones de construcción de la paz y apoyo a la sociedad civil, reintegración de ex combatientes (especialmente niños soldados) y creación de condiciones para el desarrollo socio-económico.

Los restaurantes y cocineros que participaron en este encuentro son: Martín Berasategui-MARTIN BERASATEGUI, Santi Santamaría–EL RACÓ DE CAN FABES, Pedro Subijana–AKELARRE, Juan Mari Arzak–ARZAK, Hilario Arbelaiz–ZUBEROA, Sergi Arola–SERGI AROLA GASTRO, Juan Roca–EL CELLER DE CAN ROCA, Quique Dacosta–EL POBLET, José Polo y Toño Pérez–ATRIO, Xavier Pellicer–ABAC, Gerhard Schwaiger–TRISTÁN, Dani Garcia–CALIMA, Manolo de la Osa–LAS REJAS, Pedro Morán–CASA GERARDO, Paco Roncero–LA TERRAZA DEL CASINO, Pachi Aizpuru–UROLA, Carles Gaig–GAIG, Nando Jubany–CAN JUBANY, Ramón Freixa–RACÓ D’EN FREIXA, Jesús Santos–GOIZEKO, Carlos Posadas–HOTEL SANTO MAURO, Yayo Daporta–YAYO DAPORTA.

Esta singular competición contó con el patrocinio de Maserati, el Club de Golf La Moraleja, Espacio Gastronómico Wellington (Hotel y Fundación Wellington), Cava Gramona y Bodegas Aalto. De la organización se han encargado IPD, Eventoclick.com, Óptima Sport Media y G&T Consultores.

Para saber más sobre el proyecto de CODESPA en el Congo…