↑ Blog

La Corporación Andina de Fomento invierte en el Fondo BBVA CODESPA Microfinanzas

El fondo genera oportunidades a entidades microfinancieras latinoamericanas para acceder a financiaciones en moneda local y favorecer el desarrollo sostenible de la región



La Corporación Andina de Fomento (CAF) ha realizado una inversión patrimonial de 5 millones de dólares en el Fondo de Inversión Libre BBVA CODESPA Microfinanzas FIL, con el objetivo de generar mayores oportunidades a las entidades microfinancieras latinoamericanas. Se trata del primer fondo de inversión solidario español de microfinanzas para América Latina a través del cual las entidades microfinancieras de la región pueden acceder a financiaciones en moneda local. Actualmente tiene un patrimonio de 23.536.302 euros y acumula una rentabilidad del 6,96%.

El fondo ofrece financiación en moneda local a las entidades microfinancieras, reduciendo el riesgo mediante la diversificación de las inversiones por plazos, países y divisas. Actualmente el fondo está diversificado en nueve países de América Latina y en ocho divisas diferentes. Financia no sólo a las entidades mayores y consolidadas sino también a de menor tamaño que necesiten apoyo para continuar creciendo y expandiendo sus actividades. A finales de 2008, el fondo financiaba las operaciones de 24 entidades de microfinanzas en América Latina. Estas entidades están especializadas en la concesión de microcréditos para el desarrollo y promoción de la microempresa. En conjunto, suman un total de 955.259 clientes activos (en su mayoría mujeres microempresarias), con una cartera bruta de microcréditos de 857 millones de euros.

El fondo de inversión libre BBVA CODESPA Microfinanzas, FIL se creó el 30 de octubre de 2006, con el objeto de contribuir al desarrollo de la industria de las microfinanzas, mediante la inversión en instrumentos de deuda emitidos por instituciones microfinancieras que demuestren solidez y viabilidad hacia la sostenibilidad, situadas en América Latina. Un 45% de los fondos se han destinado a entidades ubicadas en Centroamérica (Nicaragua, Honduras, Guatemala y El Salvador). Por otro lado, se han destinado un 39% de los fondos a Suramérica en países como Perú, Ecuador y Paraguay

La unión de la dilatada experiencia de BBVA en gestión de activos y presencia en la región, unido al conocimiento de FUNDACIÓN CODESPA, avalan un proceso inversor adecuado para el logro de la rentabilidad manteniendo el propósito del fin social.