↑ Blog

Participa en nuestra campaña 'Actuamos ante la crisis'

¡Más de 100 millones de personas podrían caer en la extrema pobreza a causa del incremento de los precios de los alimentos!

Madrid, 14 de agosto de 2008. Hace unas semanas el Fondo Monetario Internacional nos despertaba con la alarmante notita de que la crisis ocasionada por el aumento del precio del petróleo y de los alimentos puede provocar que más de 100 millones de personas caigan en la extrema pobreza. Y es que, el espectacular incremento del coste del arroz, el maíz o la harina está creando situaciones insostenibles en los países en desarrollo, que tienen verdaderos problemas para abastecer a su población.

Para intentar paliar la situación, hemos puesto en marcha la campaña “Actuamos ante la crisis”, con la que pretendemos recaudar fondos para mitigar las causas de la crisis y ayudar al incremento de la producción agrícola. El objetivo es contribuir a crear una tendencia a la baja de los precios de los alimentos que los haga más accesibles a las personas con menos recursos.
CODESPA es una organización no lucrativa que lleva más de 20 años trabajando en esta dirección, ayudando a la gente de las zonas rurales a aumentar y diversificar sus producciones a través de proyectos de capacitación, servicios microfinancieros y apoyo a la comercialización.
En momentos como el que atravesamos actualmente, este trabajo no sólo implica una mejora en la calidad de vida de los productores, sino también de la población en general, ya que mejorando los sistemas de producción y asegurando unos canales de distribución justos, se incrementan los ingresos de los agricultores y se reducen los costes de producción.
No podemos dar la espalda a una realidad que nos afecta a todos y, en mayor medida, a aquellas personas más vulnerables. Por ello, debemos intensificar nuestros esfuerzos en esta dirección.
Si como nosotros, quieres actuar ante esta crisis mundial, te invitamos a colaborar en esta campaña haciéndonos un donativo en nuestro número de cuenta: SCH 0049 5232 87 2710029050. Estos son algunos de los proyectos a los que estarás apoyando:

Mayor productividad para los campesinos indígenas en Bolivia

Sector: Acceso a los mercados

Descripción: Contribuir a la mejora de los sistemas productivos de los agricultores indígenas, incrementar sus ingresos económicos y formarles en seguridad alimentaria impulsando la certificación de la quinua, la transformación de la llama y trabajando con las autoridades de cinco municipios de la comunidad
Localización: Municipio de Salinas de Garci Mendoza, en la provincia Ladislao Cabrera, departamento de Oruro

Beneficiarios: 200 personas
Socio local: Centro de Estudios de Desarrollo de los Pueblos Andinos (Cedpan)
Presupuesto: 378.039 euros
Financiadores: FUNDACIÓN CODESPA y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo

Cultivo de arroz bajo un modelo sostenible en Vietnam

Sector: Acceso al mercado

Descripción: Introducir la tecnología de fertilizantes compactados mediante la creación de una red de pequeñas empresas rurales productoras y distribuidoras del fertilizante, así como de campañas de promoción y capacitación en el uso de los fertilizantes
Localización: Provincia de Thanh Hoa, distrito de Thuong Xuan
Beneficiarios: 3.600 personas

Socio local: Unión de Mujeres de la Provincia de Yen Bai
Presupuesto: 203.206 euros
Financiadores: FUNDACIÓN CODESPA, Ebro Puleva y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo

Mejora de la productividad rural de la zona noroccidental de Honduras

Sector: Acceso al mercado

Descripción: Mejora de las condiciones de vida de familias rurales de escasos recursos con el fortalecimiento de su capacidad productiva, la comercialización de sus productos y su seguridad alimentaria

Localización: Departamentos de Santa Bárbara y Cortés
Beneficiarios: 500 personas
Socio local: Organización de Desarrollo Empresarial Femenino (ODEF)
Presupuesto: 519.757 euros

Desarrollo social y económico de las comunidades rurales en Colombia

Sector: Acceso al mercado

Descripción: Esta propuesta pretende atender las demandas de servicios en la comercialización, la organización comunitaria, tecnología apropiada y el manejo medioambiental de las cadenas productivas de ají (chile), mora y uva de trece municipios del Valle del Cauca
Localización: Departamento del Valle del Cauca (suroccidente colombiano)
Beneficiarios: 850 personas

Socio local: Fundación Carvajal
Presupuesto: 1.470.572 euros
Financiadores: FUNDACIÓN CODESPA, Comunidad de Madrid y Fundación Roviralta