↑ Blog

Accenture apoya el trabajo de CODESPA en Colombia

El acceso al mercado es un requisito fundamental para que las comunidades más desfavorecidas salgan de la pobreza. Consciente de ello, la Fundación Accenture ha decidido apoyar con casi 37.000 euros tres proyectos de desarrollo llevados a cabo por CODESPA en Colombia. Este acuerdo supone un impulso a la política de Responsabilidad Social Empresarial promovida por Accenture.

En Bogotá, Medellín (Antioquia) y el Valle del Cauca, CODESPA apoya a pequeños productores y microempresarios en el proceso de acceso a la comercialización de sus productos. En un país que se desangra en un conflicto armado que dura ya más de cuarenta años, y en el que intervienen múltiples factores cada día más difíciles de controlar, el acceso a los mercados y con él a la autonomía económica supone una alternativa ante la violencia que previene el ingreso a los grupos armados, muchas veces motivado por la falta de recursos.

Las iniciativas que apoya CODESPA a través de organizaciones como Vallenpaz, Laudes Infantis y PCS (Promotora de Comercio Social), buscan lograr la reactivación económica y social de comunidades tanto campesinas como urbanas, tradicionalmente empobrecidas por la falta de recursos, los efectos del conflicto armado interno y la falta de acceso a la comercialización.

Vallenpaz desarrolla su labor principalmente en el Departamento de Cauca, una región con gran vocación agrícola que hasta hace sólo unas décadas era considerada la más importante despensa de alimentos del Sur Occidente de Colombia. Esta situación cambió por el conflicto armado que provocó un retroceso hacia la economía de subsistencia, con escasa competitividad de sus productos y gran dificultad para acceder a créditos.

Con el apoyo de CODESPA y a partir de ahora de Fundación Accenture, se ha logrado la organización de las familias campesinas en núcleos productivos para incentivar la producción y la comercialización. Se han construido ocho centros de acopio, un vivero y un sistema básico de riego, garantizando la seguridad alimentaria de 300 familias y el acceso a la comercialización de sus productos, gracias a acuerdos con cadenas de supermercados de la región.

En el Proyecto Laudes Infantes, situado en los extrarradios de Bogotá, en zonas conocidas por su nivel de peligrosidad y conflicto social, la aportación de Accenture servirá para impulsar la formación empresarial. Iniciativas de capacitación, asesoramiento técnico y acciones de microcrédito logran la reactivación no sólo de los pequeños empresarios involucrados, sino de sus familias y de su comunidad.

Por su parte PCS (Promotora de Comercio Social), con sede en Medellín, se dedica principalmente a facilitar la comercialización de productos. En este sentido, el apoyo de Fundación Accenture servirá para afianzar la red de microempresas que han establecido en todo el país. Estas pequeñas empresas reciben asesoramiento para la mejora de sus productos, apoyo para la comercialización e incluso para la creación de un departamento de exportación.

Con este acuerdo, Fundación Accenture, que lleva ya varios años colaborando puntualmente con CODESPA, se incorpora a un proyecto que se estima ayudará, en sus 4 años de duración, a unas 8300 familias.