Rotador

Objetivos de Desarrollo Sostenible: una nueva Agenda Post 2015
↑ Volver a Inicio

Objetivos ambiciosos, que algunos se han llegado a cumplir y otros nos hemos quedado lejos de alcanzarlos. Entre muchos de los avances logrados, queremos destacar:

  • A nivel mundial, se ha reducido a 836 millones de personas las que viven en situación de extrema pobreza (personas que viven con menos de 1,24$ al día). En 1990 había 1.900 millones de personas en esta situación.
  • En el año 2000, 100 millones de niños en edad de recibir enseñanza primaria, no asistían a la escuela. Ahora, en 2015, son aproximadamente 57 millones.
  • Ahora muchas más niñas asisten al colegio. Como ejemplo, en Asia meridional han pasado de asistir 74 niñas cada 100 niños, a 103 niñas cada 100 niños.
  • La vacunación contra el sarampión ha sido todo un éxito, ha ayudado ha reducir en 15,6 millones la muerte de niños menores de 5 años. En 2013 el 84% de los niños, en el mundo, ya recibían la vacuna del sarampión.
  • Desde 1990, la tasa de mortalidad materna ha disminuido en un 45% a nivel mundial y la mayor parte de esta reducción ocurrió a partir del año 2000.
  • Entre el año 2000 y 2013 las infecciones de VIH disminuyeron un 40%.
  • En todo el mundo, 147 países han cumplido con la meta del acceso a una fuente de agua potable, 95 países han alcanzado la meta de saneamiento (acceder a un saneamiento mejorado) y 77 países han cumplido ambas.
  • En 2014, Dinamarca, Luxemburgo, Noruega, Suecia y el Reino Unido continuaron superando las metas de asistencia oficial para el desarrollo de las Naciones Unidas del 0,7% del ingreso nacional bruto.

Estas son algunas de las metas logradas. Sin embargo, otros datos todavía nos enseñan la cara más vergonzosa de aquello que no hemos podido cambiar: 836 millones de personas viven en situación de extrema pobreza; 795 millones de personas sufren hambre en el mundo; 800 mujeres mueren cada día por causas del embarazo o parto en África; y casi 60 millones de personas se han visto obligadas ha abandonar sus hogares por conflictos armados y guerras. Estas cifras, que detrás esconden millones de historias de personas que sufren cada día, son ejemplos de los desafíos a los que nos enfrentamos.

Cómo nacieron los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Debido a estos retos a los que nos enfrentamos, desde Naciones Unidas se tomó la decisión, en 2012, de desarrollar un informe “El futuro que queremos para todos”. Este se podría considerar el comienzo de la nueva Agenda Post 2015, donde 17 Objetivos de Desarrollo plasmarán una hoja de ruta para estos próximos años.

3 años de trabajo que tendrán su hito más importante los próximos 25 y 27 de septiembre. Nos enfrentamos a un momento histórico y emocionante, pero también motivador para las nuevas generaciones, que guiarán el trabajo de millones de personas, con un único objetivo: impulsar un desarrollo económico y social, sostenible, para que miles de millones de personas podamos vivir en un mundo más justo.

195 líderes del mundo, en la sede de Naciones Unidas de Nueva York, darán el pistoletazo de salida para reforzar un trabajo que se muestra cada día más importante, con ejemplos como los que hemos estado viviendo en estos últimos años: emergencias como Filipinas y Haití, brotes de enfermedades como el Ébola, conflictos armados que desgarran pueblos enteros y crisis alimentarias que destrozan comunidades enteras.

Estos objetivos nacieron desde diferentes enfoques que os tratamos de resumir aquí:

  • Luchar contra la pobreza extrema.
  • Frenar la mortalidad infantil, así como toda aquella que se deba a la maternidad.
  • Alcanzar la igualdad de género, en todos y cada uno de los aspectos de la vida.
  • Frenar y reducir el hambre en el mundo.
  • Alcanzar una educación de calidad y universal.
  • Reducir las desigualdades que se dan entre países y en el interior de un mismo país.
  • Acceso a un sistema sanitario de calidad y reducción de enfermedades.
  • Conflictos armados y sus consecuencias.
  • Empleo sostenible y de calidad. Así como la inclusión financiera de las poblaciones más vulnerables.
  • Desplazamientos poblacionales y temas de gobernanza.
  • Acceso a energía y agua.
  • Frenar el cambio climático, así como preparar a la población para poder enfrentarse a sus consecuencias.

¿Qué 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible confeccionan la Agenda Post 2015?

Para lograr incidir en estos aspectos y retos que nos enfrentaremos a lo largo de estos años, las Naciones Unidas aprobaron 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que se dividen de la siguiente manera:

Objetivo 1: Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo.

Objetivo 2: Poner fin al hambre, conseguir la seguridad alimentaria y una mejor nutrición, y promover la agricultura sostenible.

Objetivo 3: Garantizar una vida saludable y promover el bienestar para todos para todas las edades.

Objetivo 4: Garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa, y promover las oportunidades de aprendizaje permanente para todos.

Objetivo 5: Alcanzar la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas.

Objetivo 6: Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos.

Objetivo 7: Asegurar el acceso a energías asequibles, fiables, sostenibles y modernas para todos.

Objetivo 8: Fomentar el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo, y el trabajo decente para todos.

Objetivo 9: Desarrollar infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible, y fomentar la innovación.

Objetivo 10: Reducir las desigualdades entre países y dentro de ellos.

Objetivo 11: Conseguir que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

Objetivo 12: Garantizar las pautas de consumo y de producción sostenibles.

Objetivo 13: Tomar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos (tomando nota de los acuerdos adoptados en el foro de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático).

Objetivo 14: Conservar y utilizar de forma sostenible los océanos, mares y recursos marinos para lograr el desarrollo sostenible.

Objetivo 15: Proteger, restaurar y promover la utilización sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar de manera sostenible los bosques, combatir la desertificación y detener y revertir la degradación de la tierra, y frenar la pérdida de diversidad biológica.

Objetivo 16: Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles.

Objetivo 17: Fortalecer los medios de ejecución y reavivar la alianza mundial para el desarrollo sostenible.

Sabemos que los retos son grandes, que nos enfrentamos a años de trabajo y esfuerzo como nunca antes se han hecho; sin embargo, #NoEstamosLocos si pensamos que es posible que estos nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible sean el impulso que necesitamos. Gobiernos, organismos multilaterales, sector privados y sociedad civil unidos para conseguirlo. El impacto positivo que tendrá en la gente será increíble.

Sería, un gran logro, que en 2030 no tuviéramos que volver a plantear una Agenda con unos nuevos objetivos. #Noestamoslocos

Porque no conseguir alcanzar estos logros, no será solo el fracaso de Naciones Unidas, será el fallo de todos. Empresas, gobiernos, sociedad civil y las mismas ONG habremos fallado y no es una opción posible para nuestro planeta.

Para más información sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la nueva Agenda Post 2015, podéis visitar: