Historia

Somos una ONG de Cooperación para el Desarrollo (ONGD) con más de 30 años de experiencia. Formada por un grupo de profesionales y expertos de diferentes disciplinas comprometidos con el desarrollo integral de los más pobres. Nuestro Presidente de Honor es S.M. el Rey Don Felipe VI.


Desde el comienzo hasta la actualidad, hemos gestionado alrededor de 800 proyectos en 33 países de América Latina, Europa, África y Asia, y hemos contribuido a que millones de personas hayan podido mejorar sus condiciones de vida.

Para ello, a lo largo de nuestra historia hemos ido dando pequeños pasos, y aquí podéis ver algunos de los más importantes:

1985. Fundamos CODESPA el 12 de noviembre de la mano de Laureano López Rodó y de un grupo de empresarios y profesores de universidad preocupados por la pobreza. Don Juan de Borbón y Batemberg asume la presidencia de honor.

1987. En tan solo dos años, llevamos a cabo proyectos en ocho países de América Latina y firmamos el primer proyecto de cofinanciación con la Comisión Europea.

1989. Empezamos a trabajar con la Agencia para la Alimentacion y la Agricultura de la ONU (FAO) y con la Unesco.

1991. Nacen las delegaciones de Cataluña, Comunidad Valenciana y País Vasco.

1993. S.M. el Rey Don Felipe VI asume el cargo como Presidente de Honor.

1997. Por primer año lanzamos los Premio CODESPA con la categoría Empresa Solidaria.

1998. Comenzamos a trabajar con IAF (Fundación Interamericana).

2002. Empezamos a trabajar con el Banco Mundial y con el Banco Centroamericano de Integración Económica y constituimos junto a otras instituciones, la Red Andina de Conservación y Desarrollo.

2004. Creamos el Centro de Estudios de Apoyo a la Microempresa (CEAMI) junto a la Fundación Rafael del Pino y la Fundación ICO.

2005. Comenzamos nuestro trabajo con la Fundación Panamericana para el Desarrollo de la OEA (Organización de Estados Americanos).

2007. Firmamos un acuerdo con el Ministerio de Agricultura filipino para incentivar el desarrollo rural del país.

2008. Comenzamos el proyecto SUMA con el objetivo de promover alianzas entre los sectores públicos y privados para implantar programas de desarrollo económico y social en América Latina. En esta iniciativa, participamos junto a la AECID y otras fundaciones pertenecientes a RedEAmérica y la Fundación Interamericana de EEUU.

2009. Laura Castán Visa asume la presidencia de Fundación CODESPA. 

2010. Iniciamos nuestros proyectos en Angola 

2011. Fundamos CODESPA America con la apertura de nuestra primera oficina en Washington DC. 

2012. Creamos CODESPApro, unidad específica dedicada a la Asesoría en Desarrollo. 

2013. Inauguramos la categoría Innovación Social en los Premios CODESPA.

2014. Manuel Herrando Prat De la Riba asume la presidencia de Fundación CODESPA. 

2014. AECID nos aprueba 3 nuevos convenios en los países de Marruecos, Ecuador y Filipinas, algunos de ellos en alianza con otras ONG.

2015. Celebramos nuestro 30 aniversario con una función benéfica del musical El Rey León. 

2016. Lanzamos el Observatorio Empresarial contra la Pobreza, junto a las empresas BBVA, Endesa, SENER, Fundación Bancaria 'la Caixa' y Telefónica.