↑ Blog

X Ciclo de RSE+D “Oportunidades para la RSE en Marruecos: estrategias de inserción socio laboral de jóvenes”

El pasado jueves 14 de septiembre celebramos en Madrid, en el Espacio Fundación Telefónica, la décima edición de los ciclos de RSE+D. En esta ocasión, profesionales de la RSC y el tercer sector nos reunimos para debatir sobre las oportunidades para la RSE en Marruecos.

Las empresas españolas en Marruecos pueden encontrar interesantes oportunidades para la generación de proyectos de RSE que produzcan un impacto positivo en la sociedad marroquí, al tiempo que revierten en beneficios para la empresa. Una de estas oportunidades es el desarrollo de proyectos que promuevan la empleabilidad y la integración socio laboral de jóvenes. En el ciclo, contamos con la participación de: Fuad Amrani de la Asociación marroquí ATIL, Ana María González de Casal dels Infants, Marta Borrat de Fundación CODESPA y José María García de Ebro Foods; quienes contaron su experiencia de trabajo en Marruecos a lo largo de estos años.

Marta Borrat, técnico de CODESPA, explicó nuestro trabajo en la zona, donde nos avalan más de 15 años de experiencia trabajando en Marruecos. Nuestras líneas de intervención están concentradas en el trabajo con jóvenes en situación o riesgo de exclusión, mujeres víctimas de discriminación o maltrato, personas con discapacidad… para su formación e inserción laboral y con actores públicos, sociedad civil y asociaciones.

Por su parte, Fuad Amrani , expuso la metodología de intervención en la que estamos trabajando conjuntamente y el contexto actual de la sociedad marroquí, donde actualmente una persona que se forma en el sistema público está abocada a empleos de muy baja calidad y a la pobreza. La realidad actual es que muchos jóvenes abandonan la escuela antes de terminar la educación obligatoria, por lo que la metodología aborda la prevención del abandono, tratando de combatir las causas que lo originan. Es por tanto imprescindible llevar a cabo con los jóvenes una primera fase de adaptación y cuando esta se ha superado se inicia el programa de formación profesional, que en Marruecos está intentando adaptarse al sistema de formación dual.

La ONG Casals, con la que iniciamos la colaboración recientemente, completa la metodoglogía gracias a su experiencia en la fase de inserción laboral de los jóvenes, promoviendo el trabajo en red y el establecimiento de relaciones de colaboración estables y duraderas entre asociaciones y empresas. Por último, José María García de Ebro Food, con presencia en Marruecos desde 1999, contó la experiencia de la empresa en su implantación local y las limitaciones y oportunidades a las que se han enfrentado a la hora de intentar implantar políticas de RSC.

Este ciclo también tuvo lugar en Barcelona el día 15 de septiembre, si quieres conocer las conclusiones de las jornadas, pincha aquí.