↑ Blog

Grupo Lar apoya a las mujeres indígenas artesanas del lago Titicaca

Grupo Lar renueva su compromiso contra la pobreza financiando un proyecto que promueve el desarrollo de la mujer. Gracias a su colaboración formaremos a 120 mujeres aymaras y quechuas con el objetivo de que mejoren sus ingresos a través de la venta de sus artesanías.

Se trata de mujeres indígenas entre los 25 a 55 años de edad que viven en comunidades rurales del Municipio de Puno en Perú y el Municipio de Copacabana en Bolivia, a orillas del lago Titicaca. Muestran en su mayoría altos índices de analfabetismo, deficientes niveles de salud, marginalidad y pobreza extrema. Tradicionalmente trabajan en agricultura, pesca y ganadería de subsistencia, pero afrontan permanentemente impactos climatológicos adversos (heladas, sequias, etc.) que han generado una fuerte migración hacia las ciudades en busca de mejores oportunidades.

El turismo una oportunidad para la mujer indígena

Estas comunidades, asentadas en el lago Titicaca, pertenecen a las 25 que hemos apoyado a través de nuestro programa RUTAS: un programa de Turismo Comunitario con Calidad Sostenible en América Latina, que apoya la estructuración de paquetes turísticos auto-gestionados por comunidades excluidas bajo estándares de calidad de mercado.

Pese a todos los problemas que estas comunidades sufren, tradicionalmente la zona es poseedora de un enorme potencial cultural y paisajístico por lo que el turismo, representa una oportunidad para revertir la situación. Además, los turistas que deciden visitar Perú y Bolivia, y concretamente la región lacustre del lago Titicaca, se caracterizan por una fuerte sensibilidad cultural y por el interés en las artesanías locales; por lo que representan una potencial fuente de ingreso para las mujeres beneficiarias del proyecto, que, al quedarse en sus comunidades, son quienes conservan el patrimonio cultural y artesanal milenario de estos territorios.

Formación para superar la pobreza

Con este proyecto, en el que Grupo Lar nos apoya, queremos ayudar a las mujeres de la zona a aumentar los ingresos que obtendrán con la venta de artesanías para que puedan así mejorar su calidad de vida y la de sus familias y comunidades.

Para ello, centraremos las acciones en la formación para la producción de artesanías de calidad y la asistencia técnica para la venta de las artesanías, que ellas mismas producen, en el mercado.

Si quieres conocer otros proyectos en los que ha colaborado el Grupo Lar pincha aquí.