↑ Blog

Cómo una empresa puede acceder a financiación para poner en marcha proyectos de negocios inclusivos

Los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible han situado a las empresas como uno de los principales agentes que, con sus capacidades, pueden impulsar acciones que logren acabar con la pobreza y otros problemas sociales y medioambientales a los que actualmente la sociedad nos enfrentamos.

En esta apuesta, Naciones Unidas posiciona al sector privado no solo como una mera fuente de recursos económicos, sino como posible motor de cambio, dado el impacto que generan en las sociedades donde operan. Solo si las empresas operan con justicia y buscan minimizar sus impactos negativos y maximizar los positivos podremos lograr un mundo más equitativo y sostenible.

En esta línea, los negocios inclusivos pueden ocupar un lugar importante por su potencial de atender retos sociales con dinámicas empresariales. Sin embrago, existen algunas barreras que las empresas pueden encontrar a la hora de poner en marcha este tipo de iniciativas, especialmente por su complejidad, la necesidad de una enorme capacidad de innovación, flexibilidad, la apertura a la generación de alianzas o incluso contar con una fuente de financiación que permita multiplicar el impacto. Es necesario invertir recursos financieros y humanos en un proceso que puede ser largo.

Con el objetivo de fomentar la implicación de las empresas en este tipo de proyectos, diferentes organismos internacionales tienen entre sus líneas de financiación, convocatorias a las que pueden acudir empresas en alianza con ONG para obtener unos fondos que impulsen este tipo de proyectos.

3 organismos que financian proyectos de negocios inclusivos e innovación social

Desde hace más de 10 años en CODESPA hemos presentado proyectos junto a empresas a convocatorias de diferentes organismos públicos, nacionales e internacionales. Los procesos de diseño y formulación son complejos y requieren que la empresa y la ONG tengan objetivos comunes y se establezcan mecanismos efectivos de diálogo donde cada uno aporta sus conocimientos y capacidades. Nuestra experiencia junto con empresas como Carrefour, CEAMSA y Banco Adopem, en las que hemos contado con financiación de entidades como la AECID o la Unión Europea, nos han permitido constatar el importante rol que el sector privado puede desempeñar la empresa en la lucha contra la pobreza y el enorme impacto que tiene.

Dependiendo de cada organismo las convocatorias pueden ser muy diferentes, por lo que antes de tomar la decisión de presentar un proyecto es imprescindible conocer bien sus requisitos para lograr el éxito. Las diferentes financiaciones pueden variar en montos, tipología de proyecto, la región donde tiene lugar, el sector, la problemática a la que hace frente o incluso el impacto previsto por el programa presentado.

En este post te queremos contar 3 ejemplos concretos y actuales de convocatorias públicas para proyectos innovadores en alianza entre empresa y el tercer sector.

  1. La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) a través del área Empresa y Desarrollo está promoviendo la implicación del sector privado como un aliado en la lucha contra la pobreza y otros problemas sociales a los que nos enfrentamos actualmente. Concentra la financiación para proyectos en aquellos países que actualmente son prioritarios en la agenda de la cooperación española de África, América Latina y Caribe, así como Asia. Dentro de sus convocatorias nos gustaría destacar aquella que promueve la expansión de proyectos pilotos, con carácter innovador. Normalmente su convocatoria tiene una periodicidad anual. Te recomendamos que estés atento a su apertura en la siguiente web .
  2. USAID es la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo. Fue fundada en 1961 y financia proyectos dentro de diferentes áreas como desarrollo económico o agrícola, entre otras. En su agenda existen diferentes convocatorias y acceder a ella tiene requerimientos concretos, que hay que estudiar antes de iniciar tu formulación. Programas como Global Development Alliance o Development Innovation Ventures, impulsan las alianzas entres ONG y el sector privado. Nos gustaría centrarnos en la segunda de ellas, donde quieren descubrir mejores caminos para poder resolver los grandes problemas a los que nos enfrentamos. En este caso aprueban proyectos en América Latina, África y Asia. Aquí podéis encontrar algunos de los proyectos que se han presentado y obtenido su apoyo .
  3. La Unión Europea hace 5 años abrió sus convocatorias para que, empresas y ONG puedan presentarse como solicitantes conjuntos a algunas convocatorias, dentro de su programa ‘International Cooperation and Development: Building partnerships for change in developing countries’. Navegando en su portal puedes encontrar algunas de estas convocatorias, donde los proyectos de negocios inclusivos tienen cabida.

Todas estas convocatorias, así como otras muchas que se abren en otros países, tanto de la Unión Europea como de América Latina, requieren un conocimiento sobre ellas, así como una experiencia que se adquiere tras haberte presentado anteriormente. Sus formularios, su lógica de proyectos e incluso en ocasiones adaptar el lenguaje son fundamentales para su éxito.