↑ Blog

La declaración de la renta también puede ser solidaria

Llega el momento de hacer la declaración de la renta y, un año más, podemos hacer que sea solidaria. El 56% de los contribuyentes ya destinan el 0,7% del IRPF a contribuir a causas sociales, marcando la casilla “X Solidaria”. Si todos los contribuyentes marcamos esta opción, superaríamos los 500.000.000 de euros, pudiendo desarrollar más proyectos que apuestan por dar una oportunidad a personas vulnerables.

Marcar la “X Solidaria” no tiene ningún coste económico. No pagarás más dinero a Hacienda ni ellos te devolverán menos. Además, es compatible con la casilla de la Iglesia Católica. Marcando las dos opciones, la aportación se duplica (0,7% destinado a fines sociales + 0,7% para la Iglesia Católica).

Razones por las que marcar la “X Solidaria”

  • Porque si la marcas, el 0,7% de tus impuestos se destinaran a proyectos realizados por ONG.
  • Porque a ti no te supone ningún coste económico y así ayudas a aquellas personas que más lo necesitan.
  • Porque si no la marcas es el Estado el que decide a dónde destina esa parte de tus impuestos.
  • Porque si la marcas, eres una persona solidaria que te implicas en resolver las necesidades de personas vulnerables.
  • Porque si ya marcas la casilla de la Iglesia y también marcas la de la “X Solidaria”, puedes ayudar el doble ya que se destina un 0,7% a fines sociales y otro 0,7% a la Iglesia Católica.

Es decir, estas casillas suman y no restan.

Destino de la “X Solidaria”

El dinero recaudado de esta casilla va destinado a 7 millones de personas desfavorecidas y en situación de vulnerabilidad. Jóvenes, mujeres y niños vulnerables, personas enfermas de cáncer, personas con discapacidad, programas para la inclusión social, proyectos de cooperación al desarrollo… son algunos de los destinos de estos fondos.

El 78% de los fondos se destinan a entidades de carácter social; el 19% a situaciones de emergencias y proyectos de cooperación al desarrollo; y, el 3% va dirigido al desarrollo de programas medioambientales.

Ser solidario cuesta muy poco, solo una X. ¡No lo dudes y márcala!