↑ Blog

Los Negocios Inclusivos, un camino de colaboración para alcanzar la meta de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Madrid ha acogido la II Conferencia Internacional: Una mirada práctica a los negocios inclusivos, ¿cuáles son y cómo superar sus principales retos? Un espacio de reflexión sobre este innovador modelo, que vincula el negocio con la solidaridad, para abordar la nueva Agenda de Desarrollo.

Las jornadas que organizamos tuvieron lugar los días 22 y 23 de febrero, en el Auditorio Fundación Profesor Uría. Con la colaboración de la Agencia Española de Cooperación y el ICEX, durante los dos días han participado más de 30 ponentes y alrededor de 150 invitados de diferentes nacionalidades y ámbitos profesionales.

Los negocios inclusivos son modelos de desarrollo sostenible basados en integrar en su cadena de valor (producción, distribución y venta) a personas de escasos recursos o Base de la Pirámide. Éstas pueden desempeñar funciones diversas en el desarrollo del negocio de la empresa, tales como proveedores, distribuidores o consumidores.

Son cada vez más las empresas de diferentes tamaños y sectores las que apuestan por estos modelos de negocio que se unen al objetivo de mejorar la calidad de vida de la Base de la Pirámide. Empresas como Unilever, Supracafé, Fundación Acciona Microenergía, Fundación DKV Integralia y Fundación BBVA Microfinanzas, nos contaron sus experiencias prácticas con las que están logrando un enorme impacto, pero advirtieron también de los riesgos y las barreras tanto internas como externas que se han de superar para lograr modelos exitosos.

Además, durante estos dos días – y gracias a la intervención de expertos de diferentes organizaciones como: Forética, IDEO.org, Swisscontact, Business Fight Poverty o The World Bussiness Council for Sustainable Development – también se ha debatido sobre los roles de los diferentes actores, el papel que deben asumir las ONG, las empresas o el sector público. Así como todo el proceso de implementación de un negocio inclusivo: desde la identificación de las oportunidades, la puesta en marcha, qué condiciones de mercado son las necesarias, cómo generar confianza entre los actores o las diferentes estrategias de financiación.

A lo largo de la Conferencia, y de una forma constante en todos los paneles que hubo, se destacó la importancia de las alianzas entre diferentes actores y la innovación como vías para superar las barreras, alcanzar los objetivos y multiplicar los impactos.

“El contexto resulta favorable para la puesta en marcha de los negocios inclusivos… Tenemos por delante la oportunidad de demostrar que es posible conseguir objetivos empresariales al tiempo que logramos una economía más inclusiva. Con ello mostraremos además que la actividad empresarial resulta más apasionante, si cabe, cuando pone su foco en resolver los retos de la humanidad” aseguró María Jesús Perez, Subdirectora General, área de Investigación e Innovación Social y Consultoría de Fundación CODESPA.

Por su parte, Alicia Montalvo, Directora General de ICEX, ha destacado que “teniendo en cuenta que las proyecciones demográficas apuntan a que en 2050 el 85% de la población mundial vivirá en países en desarrollo, atender las necesidades de la población de bajos ingresos hoy supone posicionarse en los mercados del mañana al tiempo que permite a las empresas españolas contribuir a dar respuesta a los retos globales en materia de inclusión social y desarrollo sostenible marcados por la agenda 2030. Desde ICEX queremos acompañar a las empresas españolas en este proceso”.